Estudiantes cuentan su experiencia en la Jornada Mundial de la Juventud

Una comisión de 28 alumnos de la UC estuvo en la instancia que busca congregar a jóvenes católicos de todo el mundo. Como es costumbre en estos encuentros, fue el Papa el encargado de presidir las actividades oficiales que se desarrollaron entre el 26 de julio y el 31 de agosto.

imagen correspondiente a la noticia: "Estudiantes cuentan su experiencia en la Jornada Mundial de la Juventud"

photo_camera Archivo UC

Se calcula que fueron más de 3 millones los jóvenes que asistieron a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que este año se realizó en Cracovia, Polonia. La Jornada estuvo marcada por la alta convocatoria y por la espontaneidad del papa Francisco quien impulsó a los convocados en tener confianza en la misericordia divina. “Confíen en el recuerdo de Dios: su memoria no es un ‘disco duro’ que registra y almacena todos nuestros datos, sino un corazón tierno de compasión, que se regocija eliminando definitivamente cualquier vestigio del mal. Procuremos también nosotros ahora imitar la memoria fiel de Dios y custodiar el bien que hemos recibido en estos días”, dijo el Papa durante la misa que dio clausura a la JMJ.

La ceremonia, al igual que el resto de las actividades, tuvo una alta convocatoria y la UC estuvo presente a través de una comitiva de 28 alumnos que viajaron a Cracovia a responder el llamado del Papa. Según Matías González, uno de las estudiantes de la delegación, la Jornada estuvo marcada por un espíritu de compañerismo. “Lo que más me ha llamó la atención es la acogida de la gente, el país entero estaba a disposición de los peregrinos. Era increíble lo que se vivía, en las  casas donde nos recibieron nos pasaron sus piezas, nos atendieron como reyes, fueron muy acogedores”, comentó.

Otro de los factores que le llamó la atención fue la multiculturalidad presente en el encuentro. “Uno podía ver gente de todas partes del mundo, estuve con gente de Italia, España, Argelia, Argentina, Perú, Colombia, El Líbano, Hungría. Había gente de todas partes y todos por una causa común y con una alegría que contagiaba”, explica.

El padre Hugo Tagle, capellán de Casa Central de la universidad también estuvo presente en la instancia, acompañando a la comitiva UC. Según el sacerdote fue un regalo de Dios estar presente en el encuentro. “La experiencia en Cracovia fue extraordinaria. Personalmente acentuaría dos cosas: la primera, es la enorme acogida del Santo Padre. Nuevamente él se confirma como la persona precisa, en el momento preciso, en el lugar preciso; no me imagino un Papa mejor para este tiempo. Segundo, la enorme cantidad de jóvenes presentes”, explica.

Entre los actos centrales, el papa Francisco también llamó a los jóvenes a seguir el llamado de Cristo con valentía. “Jesús te invita a dejar tu huella en la vida, una huella que marque la historia, que marque tu historia y la historia de tantos (…) para seguir a Jesús, hay que tener una cuota de valentía, hay que animarse a cambiar el sofá por un par de zapatos que te ayuden a caminar por caminos nunca soñados”, dijo.

Las Jornadas Mundiales de la Juventud se han realizado desde 1985, año en que el papa, san Juan Pablo II, impulsó la primera de estas instancias, Cracovia se convierte así en la jornada número 31. Tal como lo anunció Francisco, la próxima JMJ se realizará en Panamá durante el año 2019.

Prensa UC, Pastoral UC