Alumnos de Construcción Civil clasificaron para Solar Decathlon 2015

Los equipos seleccionados deben construir una casa sostenible a escala real utilizando energías renovables, enfocados en el ahorro de recursos energéticos y de agua, con miras a crear un producto innovador y de calidad. En todo el proceso están siendo acompañados por un grupo de académicos de la Escuela.

imagen correspondiente a la noticia: "Alumnos de Construcción Civil clasificaron para Solar Decathlon 2015"

photo_camera Archivo UC

Un equipo de 11 alumnos de la Escuela de Construcción Civil  (10 de pregrado y 1 de postgrado) quedó clasificado para participar en Solar Decathlon 2015, una importante competencia internacional que cada año invita a estudiantes universitarios del mundo a diseñar y construir una vivienda sostenible que funcione sobre la base de energía solar. Los alumnos forman parte del selecto grupo de 16 equipos universitarios que quedaron clasificados de diferentes países (Inglaterra, España, Colombia, México y Alemania, entre otros) y tendrán la difícil misión de representar a Chile en la competencia. Ellos están siendo acompañados y apoyados por un grupo de académicos de la Escuela de Construcción Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los equipos seleccionados deben construir una casa a escala real utilizando energías renovables, enfocados en el ahorro de recursos energéticos y de agua, con miras a crear un producto innovador y de calidad. La participación de los equipos implica un trabajo sistemático durante todo el año 2015, debiendo sortear 10 pruebas, 7 frente a un jurado y 3 monitorizadas. La competencia se llevará a cabo en Cali, Colombia, en diciembre de 2015.

La propuesta del team de Construcción Civil, “Casa SOLI+diaria”, está pensada como una vivienda social sustentable que pueda ser construida en Haití, debido a la fuerte crisis que se vive en ese país como consecuencia del devastador terremoto de febrero de 2010, el cual destruyó más de 300.000 casas y causó la muerte de más de 220.000 personas. La Casa SOLI+diaria estará adaptada a la cultura haitiana, será sismo resistente, aprovechará el sol tropical del país (producción de electricidad a través de paneles solares), y tendrá una arquitectura bioclimática. El mayor desafío que se ha propuesto el Team ECCUC es traspasar la cultura solidaria chilena a uno de los países que más lo necesitan, mediante un proyecto que ayude al desarrollo de sus habitantes en materia de vivienda y urbanismo, impactando finalmente, en una mejora en su calidad de vida.

Este proyecto se está realizando en colaboración con Duoc UC, y el patrocinio de Fundación América Solidaria y el Ministerio de Energía.

Macarena Figueroa, periodista, mzfiguer@uc.cl