Una delegación de Arcadia University de visita en la UC intercambió argumentos con integrantes de los cursos de pregrado sobre la situación actual de la educación chilena. El resultado fue una conversación fluida que dejó muy satisfechos a los participantes y a los docentes del centro de idiomas.

imagen correspondiente a la noticia: "Alumnos de English UC debaten sobre la gratuidad con estudiantes norteamericanos"

photo_camera Archivo UC

Discutir sobre si sería posible implementar la gratuidad en Chile fue el tema contingente que convocó a estudiantes chilenos de la UC y alumnos norteamericanos de Arcadia University en un debate organizado por English UC que se realizó en el edificio San Agustín de Ingeniería, en el Campus San Joaquín.

Los estadounidenses visitaban el país en el marco de una “salida a terreno” de un electivo donde estudian en profundidad la realidad chilena.  La delegación era comandada por los profesores Stephen Tippet y Carly Gellman quienes se encargaron de dar a los chilenos el contexto de la educación norteamericana para compararla con la nuestra.

Algunas de las conclusiones  a las que llegaron fueron que la centralización de la educación nacional era un tema del que había que hacerse cargo.  Propusieron, entre otras cosas, equilibrar a nivel de educación superior las diferencias de bagaje que existían entre los estudiantes de acuerdo a sus colegios o escuelas de origen y también reducir los aranceles para hacerlos más accesibles. Pero el foco estuvo puesto en que ambos equipos discutieran en inglés y que fueran capaces de contrastar la realidad de ambos países.

Francisca Gallegos, Academic Programs Coordinator de English UC, señala que los estudiantes UC pudieron comunicarse en forma muy natural. “Quedamos muy contentos sobre todo por cómo pudieron interactuar sin dificultades. Y lo otro interesante es que lograron conectarse a nivel personal a través de  las redes sociales. Intercambiaron sus Facebooks para poder mantener el contacto, lo que significa que van a seguir practicando el idioma en forma natural y espontánea”, señala.

Esa actividad muestra muy bien cuál es el sello distintivo del centro. “Es generar instancias para que los alumnos puedan acceder a espacios donde estén inmersos en el idioma. Generalmente esa inmersión es simulada, porque no tenemos un volumen importante de hablantes nativos de inglés. Pero lo importantes es que les permite estar expuestos al idioma como podrían estarlo fuera del país”, asegura Gallegos.

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl