A través de una alianza estratégica con la Cátedra UNESCO y una donación realizada por Samsung, nueve estudiantes de primer año que ingresaron por esta vía recibieron estos dispositivos móviles.

imagen correspondiente a la noticia: "Alumnos de Talento e Inclusión recibieron tablets para facilitar sus estudios universitarios"

photo_camera Archivo UC

Hace cinco años el programa Talento e Inclusión ha desarrollado un completo trabajo con estudiantes para reconocer su esfuerzo y calidad académica, transformándose en una vía de admisión especial que ha sido reconocida transversalmente. El programa tiene como objetivo que alumnos talentosos de contextos socio económico más desfavorecidos puedan entrar a la universidad teniendo en consideración otro tipo de variables ajenas a la PSU, tales como la resiliencia, la motivación por la carrera, el liderazgo y compromiso social de los alumnos.

El objetivo es también que los alumnos ingresen, permanezcan en la universidad y se gradúen de la carrera.

Para reforzar el acompañamiento y rescatar de la mejor manera sus talentos, la Dirección de Inclusión, junto a la Cátedra UNESCO y la empresa Samsung, se les obsequió tablets a aquellos alumnos de menores ingresos con el fin de motivar y facilitar sus estudios.

El beneficio estuvo dirigido a todos aquellos alumnos que entraron a la universidad en el proceso de admisión 2016, con un ingreso bajo puntaje de corte y que pertenecieran a uno de los dos primeros quintiles socioeconómicos. Según estos criterios eran 26 los candidatos a recibir estos dispositivos, por lo que se privilegió a aquellos alumnos que no tenían computador personal propio ni otros aparatos.

La ceremonia se realizó en el Centro de Desarrollo Docente de la universidad y contó con la presencia de los alumnos beneficiarios, autoridades académicas y el Vice Gran Canciller de la universidad, el padre Cristián Roncagliolo, quien explicó que el programa "esto es un regalo, pero también un desafío, pues tenemos que transitar desde la inclusión a una integración mayor dentro de la mismas comunidades educativas y facultades de nuestra universidad”, dijo. Según el sacerdote, el programa compromete a la universidad a que “los grandes y buenos alumnos de cualquier colegio de Chile, especialmente los más vulnerables, se hagan parte de nuestra familia UC”.

Los nueve alumnos que recibieron un tablet son Alén Cofré Cisterna, Diego Salvo, Marcelo Águila, Jonathan Parra, María Paz Barra, Elizabeth Jerez, Joseline González, Cristián Arias y Jaime Martínez.

Alén Cofré, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal,  aun recuerda su primer día en la universidad, "cuando me entregaron la malla curricular pensé en lo difícil que se venía, pero luego dije que no había que tener miedo, sino las ganas de estudiar y de aprender". Asimismo, valoró las alternativas deportivas que existen en la casa de estudios y las formas de vincularse con otras oportunidades, por ejemplo, a través de las tecnologías.

El programa Talento e Inclusión surge como una búsqueda por cumplir un rol social y teniendo la firme convicción de que los alumnos son el aporte fundamental en la construcción de un proyecto amplio, diverso y acogedor. Además de las vías de admisión especial, Talento e Inclusión contiene sistemas de financiamiento, de nivelación y de acompañamiento académico.

Enlaces relacionados

Para revisar el video de Talento e Inclusión.