La versión contó con piezas musicales, poemas y obras de arte, que se reunieron bajo el tema “canto a lo divino”. La interpretación estuvo a cargo de un coro compuesto por alumnos, además de un quinteto de cuerdas, un ensamble mixto y un cuarteto vocal.

imagen correspondiente a la noticia: "Académicos, alumnos y ex alumnos UC expusieron sus obras en el IV Concierto “Soli Deo Gloria”"

photo_camera Archivo UC

Música, poesía, dibujo y pintura. Un complemento entre las artes fue la tónica del  IV Concierto Adoración “Soli Deo Gloria”, realizado el pasado jueves 29 de octubre en el Templo Mayor de Campus Oriente. Con más de doscientos asistentes, la actividad contó con seis piezas musicales, seis poemas, y cuatro obras plásticas, todas originales y creadas por alumnos, ex alumnos y profesores de la universidad.

En esta versión se utilizó como tema principal el canto a lo divino, manifestación religiosa tradicional de Chile. Éste fue el pie forzado tanto para los músicos como para los poetas, que desarrollaron su obra a partir de éste. Para ello, durante el año tuvieron distintas instancias para conocer este formato lírico propio de nuestro país, como un taller a cargo del cantor y payador Francisco Astorga, y una salida a Codegua, donde se realizó una vigilia y un canto en rueda.

Por otra parte, el concierto se realizó en medio de una Adoración Eucarística, poniendo a Cristo en el centro. María Teresa Wagner, directora de Extensión y Cultura Cristiana de Pastoral UC, explicó respecto de  este formato, que este “es un proyecto que está en la vanguardia del diálogo entre las artes y la Iglesia, que va marcando una pauta en que realmente puede haber un diálogo entre la fe y la música. Y esto con el foco puesto en Dios. Lo más importante  de este concierto es que todo el centro estaba en Cristo. La escenografía, la iluminación, la bendición, todo apuntaba a que lo central era Cristo y que la orquesta era para Él”.

“Fue muy emotivo. Mucha gente me comentó que esta fue la mejor versión que han visto […] Lo que más le impresionó a las personas fue la calidad de la interpretación y de la música, porque mucha gente esperaba que fuera un concierto chico, pero se dio cuenta que era serio y de que estaban muchos de los mejores intérpretes del instituto de música y compositores de distintos años; desde primer año hasta alumnos de magíster”, añadió Claudio Cárcamo, compositor de la obra “Consagración” y encargado de producción de la actividad.

Respecto de la interpretación de las obras, ésta estuvo a cargo de un coro, un quinteto de cuerdas, un ensamble mixto  y un cuarteto vocal, a los cuales acompañaron también dos solistas y dos actores. El académico de la facultad de Letras  Roberto O´Nell comentando su impresión ante la declamación de su poema “Sueño de la fiesta”, parte de su libro Rotación, afirmó que “todavía estoy en el puro asombro, por verlo ahí, oírlo como público enfrentado a la obra, en el contexto de la adoración. Lo que me asombra es que me hace pleno, veo que el sentido [del poema] se cumple con creces”.

El encuentro estuvo marcado también por la puesta en escena, que fue acompañada por obras de arte de ex alumnos, los cuales tuvieron como punto de unión el tema de la eucaristía. Entre éstas se presentó un conjunto de dibujos, además de cinco pinturas al óleo.

Pastoral UC