Jorge Sáez y Rodrigo Pérez de Arce expusieron su trabajo al que llamaron ‘Ciudadanos’, que consiste en crear una aplicación para dispositivos móviles con el objetivo acercar a las personas a los procesos del Congreso.

imagen correspondiente a la noticia: "Alumnos presentan proyecto ante el Consejo de Modernización de la Labor Legislativa"

photo_camera Archivo UC

Los alumnos de quinto año  Jorge Sáez y Rodrigo Pérez de Arce  expusieron ante el Consejo de Modernización de la Labor Legislativa su proyecto al que llamaron ‘Ciudadanos’, que tuvo su génesis en el curso Formación de la Ley y Técnica Legislativa que imparte el profesor Derecho UC Sebastián Soto.

Ciudadanos es una aplicación móvil que se articula como una red social y que tiene por objetivo acercar a las personas a la política, poniendo como punto de partida los temas que son relevantes para ellos, facilitando el nexo entre la ciudadanía y los actores políticos. “Surge como respuesta a la creciente lejanía entre las personas y la política y que, a través de las herramientas tecnológicas que tenemos al alcance de nuestras manos, podamos volver a generar ese espacio común donde nos vinculamos como personas, la ciudad”, manifestó Rodrigo Pérez de Arce.

Este proyecto, que se generó en el contexto académico de Facultad de Derecho, dirigido a jóvenes entre 15 y 30 años, pretende ser un aporte para afrontar la baja vinculación que hoy existe entre los parlamentarios y la ciudadanía. “Actualmente la gente no le encuentra sentido a la política, ven personas discutiendo en el Congreso y, finalmente, las personas no entienden lo que se discute o sencillamente no les interesa”, explicó Jorge Sáez, uno de sus creadores.

Al mismo tiempo, valoró estas instancias que se desarrollan en la sala de clases para generar nuevas ideas, ya que existe una necesidad de utilizar las nuevas tecnologías o formas de entender el Derecho. “No se trata sólo de entender una ley y cómo aplicarla, sino que existe en nuestra Facultad un espacio para reflexionar en torno a éstas y ver cómo podemos mejorarlas”, aseveró.

En tanto,  el profesor UC miembro del Consejo de Modernización de la Labor Legislativa, Sebastián Soto, aseguró que “el valor de esta idea es que busca ser un aporte al debate público, para que las personas sean verdaderos partícipes de los procesos relevantes para nuestra sociedad, a través de la creación de un nexo simple y cotidiano”.

El Consejo de Modernización de la Labor Legislativa se constituyó en el mes de septiembre y fue convocado por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados. Ha recibido desde su conformación en audiencia pública, a diversos académicos y sectores de la sociedad civil interesados en aportar ideas y propuestas que perfeccionen el trabajo del Congreso Nacional y la política en general, siendo la propuesta de Jorge y Rodrigo la única iniciativa creada por alumnos.

Prensa UC