Ana González, actriz multifacética y diva popular

La primera mujer UC en recibir un Premio Nacional, en 1969, conquistó a varias generaciones de chilenos con su personaje “La Desideria”, una empleada doméstica sin pelos en la lengua que denunciaba injusticias sociales y encaraba a sus patrones. Con 60 años de carrera, es denominada por la crítica como “la actriz chilena más famosa de todos los tiempos”.

imagen correspondiente a la noticia: "Ana González, actriz multifacética y diva popular"

photo_camera Gentileza archivo escuela de Teatro UC.

A Ana María Luisa Delicias Villela Francisca de Asís González Olea (1915-2008) el nombre nunca le quedó grande. Sin pasar por una escuela formal, se hizo actriz en 1934 con la obra "En casa de herrero cuchillo de palo" y ya a fines de la década se había convertido en una estrella rutilante. Su versatilidad para interpretar comedia, drama, melodrama y farsa –más la creación de esta contestataria empleada doméstica, querida por varias generaciones— le permitieron llenar teatros a lo largo de todo Chile y destacar en todos los formatos: radio, teatro, cine y televisión.

Se hizo conocida popularmente como “La Desideria”, por el emblemático personaje que inventó para el programa de radioteatro “Radiotanda” a fines de los años 30. Lo mantuvo vivo hasta fines de los ’80 –en la sección “Pobre papá” del programa “Sábados gigantes”—  para recoger las transformaciones de la sociedad chilena en el SXX. Este se transformó en su carta de presentación al ser siempre anunciada como “Ana González, La Desideria”.

En 1969 recibió el Premio Nacional de Arte y fue la primera mujer vinculada a la universidad en ser destacada con el principal galardón cultural chileno. “La Desideria es auténticamente una mujer chilena, con su típica reacción, con su fuerza de matriarcado y su capacidad inmensa y de cariño. Este modesto personaje que yo creé me trajo el sostén espiritual en mi vida. Me ha hecho ser amiga querida, madre e hija de todo Chile”, declaró, en su discurso de aceptación.

Antes de eso, en 1946 y cuando ya era una estrella indiscutida, se unió al entonces emergente Teatro de Ensayo de la universidad para contribuir a su desarrollo y su consolidación profesional. “El burgués gentilhombre”, “La loca de Chillot”, “Ánimas de día claro” y “Versos de ciego” fueron algunos de los montajes en los que participó en el Teatro UC.  Isidora Aguirre escribió especialmente para ella el rol de “Rosaura”, la líder de las pergoleras en “La pérgola de las flores”, obra emblemática producida por el teatro de la universidad y el primer musical chileno que triunfó en el extranjero.

Muchos de sus roles dramáticos son recordados por su nivel de compromiso, pero el que causó más impacto fue su protagónico en “María Estuardo”, montaje de Friedrich Schiller estrenado en 1980 en la sala de Plaza Ñuñoa. A los 65 años y para encarnar a la reina María I de Escocia en sus últimos días, Ana González no titubeó en raparse completamente la cabeza para sorprender al público al sacarse la peluca al final de la obra.  Para conmemorar los 100 años de su nacimiento, el Teatro UC bautizó con su nombre a su sala principal, entre otras iniciativas.

* Este perfil es el primero de una serie que busca destacar a las mujeres UC que han sido reconocidas con el Premio Nacional en distintas áreas, en este "mes de la mujer" #MujeresUC