Skip to content

Sol Serrano, la historiadora que hace historia


La académica del Instituto de Historia UC y ex vicerrectora de Investigación se convirtió ayer en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Historia por “su aporte a la historiografía nacional en ámbitos relevantes, como la formación de Estado en el siglo XX, las trayectorias políticas e institucionales, y la historia de la educación”.

Sol Serrano, Premio Nacional de Historia 2018.

photo_camera Fotografía: Karina Fuenzalida.

La trayectoria de Sol Serrano Pérez fue distinguida ayer por el Ministerio de Educación con el Premio Nacional de Historia, un galardón que desde su creación en 1974 había recaído exclusivamente en hombros masculinos. La titular de la cartera, Marcela Cubillos, subrayó el hito -“es una alegría adicional”- que significó un doble orgullo para la investigadora. “Las mujeres hemos hecho historia desde los orígenes y hemos aparecido muy poco en los libros de Historia y hemos escrito pocos libros de Historia. Siento que esto es un paso dentro de este mismo camino”, declaró en la ceremonia de aceptación.

“Es una alegre responsabilidad. Es un compromiso sentir que la Historia es una forma de aportar a la comprensión de nosotros mismos. Este premio redobla mi entusiasmo”, dijo Sol Serrano para agregar:  “Hemos vivido, vivimos y queremos vivir juntos como sociedad, y nuestra pregunta como historiadores y como ciudadanos siempre será, ‘cómo queremos vivir juntos’. Eso es lo que yo interpreto y me siento una hija amada de la República”. Su contribución se ha materializado en diversos temas de investigación: política, historia de las ideas y de la religión en Chile en los siglos XIX y XX son algunos. Pero la más relevante ha sido en el campo de la educación.

La UC es su alma mater. Se licenció en Historia en 1977, y cursó un Master of Arts en la Universidad de Yale (1982). En 1993 obtuvo su doctorado en Historia en esta misma casa de estudios, donde también ha desarrollado gran parte de su labor docente. Formadora generosa de estudiantes de pre y posgrado que hoy tienen prominentes carreras, ha dirigido veinte tesis de licenciatura, seis de magíster y ocho de doctorados. Además, fue vicerrectora de Investigación entre 2015 y 2017. 

El rector Ignacio Sánchez celebró el reconocimiento, porque llena de orgullo a la universidad, toma su historia y la proyecta hacia el futuro. “Toda mi alegría y felicitaciones para nuestra querida Sol Serrano, la primera profesora, la primera mujer que logra este premio tan significativo, como un reconocimiento a su labor de tantos años en el tema de la historia de la educación y en tantas áreas en que ha incursionado”, señaló.

La decisión fue “unánime y expedita”, dijo el jurado, quien la escogió entre la historiadora Luz María Méndez y los arqueólogos Victoria Castro y Bernardo Arriaza. El premio debía ser para el “investigador de historia patria o a quien, divulgándola con continuidad y nobleza de estilo a juicio del jurado, la mereciere” y ella se ajustaba perfecto.  Para el decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Patricio Bernedo, la balanza se inclinó por el rigor y la originalidad de su obra y su compromiso con la cultura democrática.

“Se trata de un justo premio a su valiosa trayectoria historiográfica, decisiva en aportes sobre temas cruciales de nuestro pasado y presente como nación; de una distinción a una obra de gran riqueza para delinear el futuro de nuestra sociedad. Y su originalidad radica en la creación de una historia interdisciplinaria que en ocasiones trasciende la frontera entre humanidades y ciencias sociales, y que ella ha desarrollado sobre la base de un talento metodológico poco común, en una amalgama de rigor e intuición”, dijo.

 

Su impacto en la formación ciudadana

La educación ha sido su tópico más abordado.  Acaba de lanzar su libro "El liceo. Relato, memoria y política", donde fundamenta la importancia de la institución en el S XX.  Lo presentó en el Congreso Nacional de Educación y Patrimonio organizado por el Liceo Abate Molina de Talca y el Programa de Archivos escolares del Instituto de Historia UC.

Tras el terremoto de 2010, Sol Serrano y un equipo de investigación inició en ese establecimiento de la Región del Maule un proyecto para salvaguardar sus documentos históricos. Este sentó las bases del Programa de Archivos Escolares (PAE), que actualmente apoya el rescate patrimonial de archivos en decenas de establecimientos a nivel nacional.

Sus estudios sobre la educación pública han tenido un impacto directo en la formación ciudadana de las nuevas generaciones y en la enseñanza de la historia. Una trascendencia dada no solo por la difusión de sus resultados, sino también por su valiosa participación en comités curriculares y su plan de rescate de los archivos de establecimientos educacionales públicos en Santiago y regiones”, indica Bernedo.

Una de las publicaciones más renombradas de la historiadora es "Universidad y Nación. Chile en el S. XIX" (reeditada en 2016), su tesis doctoral. En ella plantea una mirada sobre los primeros cimientos del sistema educacional chileno a comienzos del siglo XIX, donde predominaba el espíritu ilustrado y se visualizaba a la educación como el único mecanismo para conseguir una sociedad civilizada.

Sol Serrano también cuenta con obras colectivas, como "Chile en el siglo XX” (1985), que desarrolló junto a Cristián Gazmuri y Mariana Aylwin, e “Historia de la Educación en Chile", tomo 1 y 2 (2012) editados junto a Macarena Ponce de León y Francisca Rengifo y con quienes en pocos días presentará un tercer volumen.

La ex vicerrectora ha sido también una activa partícipe en el espacio público. El veredicto también consideró su aporte en espacios como la Mesa de Diálogo en Derechos Humanos, el Consejo Asesor Presidencial para la Educación, la Comisión de Formación Ciudadana del Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Televisión y el Consejo de Fondecyt, entre otros.

En 2000 recibió la John Simon Guggenheim Fellowship, otorgada a solo tres historiadores chilenos desde su fundación en 1925. Ha sido miembro asociado de instituciones como El Colegio de México, el Saint Antony´s College de la Universidad de Oxford, el Erasmus Institute de la Universidad de Notre Dame, la Universidad de la Sorbona y el David Rockefeller Center For Latin American Studies de Harvard University.

Sol Serrano pertenece a un respetado clan de intelectuales chilenos. Es hija del ensayista Horacio Serrano Palma y de Elisa Pérez Walker, la autora de novelas y escritora feminista conocida como Elisa Serrana. Además, entre sus hermanas están la escritora Marcela Serrano y la periodista Margarita Serrano.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado