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Analizan el rol de los monstruos en la literatura


Estudiantes de los programas de postgrado de Letras organizaron un inusual encuentro: un gran número de expertos nacionales e internacionales se reunieron para  revisar esas figuras terroríficas y espeluznantes  que,  a lo largo de la historia y en distintas culturas, han aparecido en los textos siendo reflejo de los miedos de cada sociedad.

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photo_camera Archivo UC

King-kong, Frankestein y una larga lista de personajes monstruosos han poblado las páginas de muchas novelas y cuentos a lo largo de la historia. ¿Cuál es su valor? ¿Qué tendencias han marcado? ¿Cómo se han representado a lo largo de la historia y en las diferentes culturas? Estas y otras preguntas se buscaron responder en el encuentro "Representaciones e imaginarios de lo monstruoso en la literatura y el arte", organizado por los estudiantes de los programas de Magíster en Letras con mención en Literatura y Doctorado en Literatura de la Facultad de Letras UC.

Como cuenta uno de los organizadores del encuentro, Rodrigo González, la idea surgió estudiando temáticas vinculadas a la monstruosidad, en el contexto de un proyecto Fondecyt de la profesora Rocío Rodríguez, que aborda los monstruos en la lírica popular de Chile y España. La actividad permite "pensar categorías estéticas, políticas, literarias y de esa forma, poner en relación temáticas que de pronto parecen estar muy aisladas. Asimismo, pensar en la figura del monstruo vinculada a mecanismos sociales de aislación y abyección del otro, y en el fondo dar cuenta de los miedos y fantasmas que nos habitan como individuos y como cultura", explica.

Expertos de distintas universidades y áreas, tanto nacionales como internacionales, participaron en estas originales jornadas que se dieron inicio con un conversatorio a cargo de Gabriel Giorgi, de la Universidad de Nueva York;  Valeria de los Ríos,  de la UC,  y Matías Ayala,  de Cornell University. Dividido en 15 mesas de trabajo, se abordaron diversas temáticas. Una de ellas fue la conexión entre cine y literatura, abordando desde monstruos "clásicos" como King-kong hasta Roland Topor y la influencia del siglo XX. Las representaciones monstruosas en las manifestaciones del arte fue otro tema, analizando autores como Shintaro Kago y María Jesús Schultz. La literatura chilena también tiene algo que decir en cuanto a literatura monstruosa se refiere, con obras como "El obsceno pájaro de la noche" de José Donoso y "Patas de perro" de Carlos Droguett. 

Otros temas abordados fueron las imágenes y figuras de la infancia, representaciones y de construcciones de lo monstruoso, performance y resistencia, la literatura de cordel española y la lira popular chilena, imaginarios de lo monstruoso en Latinoamérica, representaciones y deconstrucciones de lo monstruoso, figuras monstruosas, el paradigma científico y, maravillas y prodigios entre la Edad Media y el Barroco, entre otros. El encuentro finalizó con la conferencia magistral de Elena del Río, de Georgia State University, “El eje taxonómico de la fatalidad: entre las series de monstruos y los monstruos en serie”.

Como destaca Rodrigo González, la actividad contó con una gran variedad de trabajos y temáticas presentadas, el análisis de obras tanto clásicas como poco convencionales y la participación de alumnos de colegio. “Creo que es muy bonito cuando la academia se sale un poco de sí misma y logra conectar con otras realidades”, concluye.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl


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