Analizan la presencia de Japón como inversionista en Chile

La amplia presencia de empresas japonesas en Chile fue el tema de investigación presentado por el director del Centro de Estudios Asiáticos UC y académico del Instituto de Geografía, Johannes Rehner junto al investigador del Instituto de Historia, Nicolás Cerna.

imagen correspondiente a la noticia: "Analizan la presencia de Japón como inversionista en Chile"

photo_camera Archivo UC

Japón cuenta con una larga data en cuanto a su presencia como inversionista en Chile. Antecedentes históricos sobre este fenómeno y las implicancias económicas de estas inversiones fueron abordadas en el ciclo de charlas desarrollado por el Centro de Estudios Asiáticos UC, de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política. “Empresas japonesas en Chile: miradas espaciales e históricas sobre su relevancia e impacto”, fue el título de la presentación enmarcada en un proyecto Fondecyt.

Los intereses estratégicos, la importancia de la política económica y la configuración espacial de estos inversionistas fueron los temas analizados por el director del centro y académico de Geografía Johannes Rehner. El investigador se refirió a los ámbitos en que tienen injerencia los inversionistas en Chile como un país receptor y señaló que los japoneses influyen en las operaciones de las actividades económicas de diversas áreas.

En el norte, continuó, existe un sesgo en el área minera, mientras en que la zona central, específicamente en la Región Metropolitana, las inversiones se concentran en servicios. En la pesca y sector forestal también están presentes en menor medida. Rehner se refirió a la premisa que señala que los japoneses se llevan el cobre y manifestó que ese no es el problema, sino que se llevan parte de las ganancias. JXNipon por ejemplo, tienen participación en cuatro de las mayores faenas mineras del país.

En términos porcentuales Japón aporta en 5% del ingreso extranjero. “Las empresas japonesas están presentes para exportar a su país, esto explica por qué funcionan como grupos de empresas entrelazados”, señaló. De esta manera, las empresas niponas no ejercen como productoras en Chile, sino que tienen participaciones minoritarias en múltiples empresas chilenas.

El siglo XX como consolidación de intercambio

Nicolás Cerna, investigador del Instituto de Historia se refirió a los orígenes de la interacción comercial entre Chile y Japón. Fue a comienzos del siglo XX que esta relación comenzó a consolidarse con diversas áreas de exportación y hacia 1930 el comercio de Japón para Chile representaba en 5% de intercambio. “El sector pesquero es el de más antigua data en las inversiones extranjeras para Japón”, especificó Cerna.

El siglo XX fue para los nipones una época de consolidación industrial pese a su amplia participación en guerras. Sin embargo, explicó Cerna, los conflictos sí representaron un revés en los espacios del negocio pesquero y la captura en estos contextos llegó a bajar de un millón de toneladas a 360 mil toneladas.

La presentación de Cerna buscó dar a conocer de qué manera ambos países con realidades tan diferentes y tan distanciados-Japón es una de las primeras economías del mundo, mientras que Chile es un país mucho más pequeño- presentan una larga data de relaciones diplomáticas no sólo abocadas al comercio, sino que también al área de cooperación técnico científica.

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, vsbustos@uc.cl