Antropología comienza el semestre con nuevo programa de doctorado

Tras cinco años de planificación, el programa tendrá la meta de responder a nuevas preguntas en torno a esta disciplina de la Facultad de Ciencias Sociales. Los alumnos seleccionados investigarán temas como violencia y género, etnografía digital, y conservación ambiental.

Imagen de un grupo de mujeres mapuches junto a estudiantes de la UC mientras plantan un árbol.

photo_camera El doctorado tendrá un enfoque etnográfico, con trabajo autónomo en terreno y análisis de fenómenos más contemporáneos. Crédito: Antropología UC.

No son los temas de siempre. Desde este año, en la Facultad de Ciencias Sociales se abre la posibilidad de responder nuevas preguntas en torno a la antropología. Por ejemplo: ¿cómo esta disciplina puede involucrarse en el estudio del Big Data y aquella producción de grandes datos digitales cuyo uso luego impactaría políticas públicas? Ese es uno de los temas que tratará uno de los alumnos seleccionados para el nuevo Programa de doctorado en Antropología, el cual iniciará sus clases este 16 de marzo.

“La idea es que este doctorado entregue la posibilidad de abrir constantemente nuevos campos de investigación para la antropología. Eso es muy importante, porque esta disciplina siempre se ha centrado mucho en lo que es tradiciones folclóricas o relacionadas con aspectos de los pueblos indígenas -que ahora sí van a estar presentes-, pero asociados a fenómenos muy contemporáneos”, dice Piergiorgio Di Giminiani, jefe del programa.

Este proyecto educacional es el primero en su tipo dentro de la Región Metropolitana, con solo otros dos programas de doctorado en esta área a lo largo de Chile. Por lo mismo, esta iniciativa cuenta con financiamiento de la VRI y de la Fundación Wenner Gren, la organización internacional más grande enfocada en financiar el desarrollo de la antropología y que otorga un fondo para la consolidación de doctorados en países donde no existe una formación a ese nivel para esta carrera.

"Pone en juego qué tipo de antropología se puede imaginar desde la UC y desde Chile. Es un doctorado que abre un camino para la renovación de esta disciplina"- Piergiorgio Di Giminiani, académico UC

Además, este plan educacional cuenta con la colaboración de otras tres universidades que actúan como asesoras y también con intercambio académico: la Universidad Católica del Perú, Stanford University y University College of London, que representan tres tradiciones de esta disciplina en distintos continentes.

“Eso permitió que el programa tuviera una mirada internacional, donde también hay una posibilidad de doble grado con la Universidad de Edimburgo, sostiene Di Giminiani.

El análisis del Big Data, fenómenos migratorios y de violencia de género en la ruralidad, son algunas de las variadas temáticas que trabajarán los cinco alumnos seleccionados para el debut del Doctorado en Antropología UC.

Antropología del futuro

Con una duración de ocho semestres, el programa de estudios tiene un enfoque etnográfico, que contempla un tiempo de investigación autónoma en terreno a partir del segundo año.

La bienvenida presencial de los alumnos ocurrió la semana pasada, con la asistencia de Mariane Krause, decana de la Facultad de Ciencias Sociales; Diego Cosmelli, director de Doctorados UC, y Marjorie Murray, directora de la escuela de Antropología.

De 31 postulantes, se seleccionó solo a un 17% de los interesados. Los alumnos seleccionados para esta primera generación de doctorados en Antropología provienen de distintas carreras, con una diversidad de formación, un alumno extranjero y otra becada por el CIIR como estudiante de pueblos originarios.

“Ellos postularon con una idea de proyecto, el cual trabajarán durante el doctorado. Entre esas ideas, hay una atención al mundo de la nueva tecnología, fenómenos migratorios, violencia de género en el mundo rural, y estudios en el campo económico. Tenemos el entusiasmo de haber realizado un trabajo en equipo, muy colaborativo con la facultad y la VRI, y que pone en juego qué tipo de Antropología se puede imaginar desde la UC y desde Chile. Es un doctorado que abre un camino para la renovación de esta disciplina”, dice Piergiorgio Di Giminiani, académico UC.