Skip to content

Antropólogos compartieron experiencias sobre su rol en el mundo del trabajo


El programa de Antropología UC realizó un encuentro entre los alumnos de la primera generación que egresará de la universidad y antropólogos insertos en el mundo laboral. Los testimonios abordaron experiencias en campos tan diversos como la alimentación, las relaciones internacionales, interculturalidad y gestión cultural.

imagen correspondiente a la noticia: "Antropólogos compartieron experiencias sobre su rol en el mundo del trabajo"

photo_camera Archivo UC

La antropología es una disciplina que ofrece múltiples campos de desarrollo, tanto a nivel de investigación como en términos de áreas laborales de desempeño. Esta fue la premisa del encuentro “Antropología en el mundo laboral”, donde representantes de diversos ámbitos de la antropología relataron sus experiencias ante una audiencia compuesta principalmente por académicos de Antropología UC y alumnos de la futura primera generación del programa en la universidad.

La directora del programa, Marjorie Murray, señaló al comienzo de la actividad, que esta jornada serviría para conocer “cuáles son las posibilidades que tenemos en el mundo del trabajo. Sabemos y conocemos bastante, pero los grandes aprendizajes están por llegar”.

Una de las expositoras fue Eve Crowley, representante regional adjunta para América Latina y el Caribe y representante de la FAO en Chile. La antropóloga se refirió a la disciplina en el ámbito de la cooperación internacional en alimentación y cultura. Relató su experiencia en diversos trabajos de campo, tales como su recorrido por caminos rurales para reflexionar sobre soluciones de sustentabilidad; su trabajo en Mali para determinar el impacto en la salud por la presencia de represas y la descentralización de servicios públicos.

Crowley hizo un llamado a enlazar este tipo de experiencias, es decir, la de los investigadores en terreno con el conocimiento de las personas a nivel local. Además, contó en qué consiste su labor en la FAO, la cuál va desde definir direcciones estratégicas en la región, representar a la organización en foros ministeriales, a certificar la calidad de las conferencias.

“Empecé con comunidades y terminé en política internacional”, manifestó, como una forma de graficar los diversos caminos que se pueden hallar en esta profesión. Por otro lado, informó sobre el propósito de la organización que representa y cómo esta busca erradicar el hambre.

Asimismo, Crowley entregó una suerte de guía para sus pares que comienzan en el camino de la antropología. En este sentido motivó a los alumnos a traducir y defender el conocimiento de los sistemas y procesos, recalcó la importancia del sentir de la gente y la misión de no aceptar suposiciones. Para concluir, la antropóloga aconsejó a los estudiantes: “Trate su educación de pregrado como si fuera un quiltro atropellado, el cual Ud. se ve obligado a cocinar para una cena lujosa”.

Una perspectiva temporal

Otro de los presentadores fue Hernán Acuña, coordinador de Asuntos Internacionales del Ministerio de Desarrollo Social. El antropólogo definió una especie de cronología entre las temáticas y campos disponibles para trabajar en el país en esta disciplina, un paralelo donde comparó su experiencia en los años 70 versus la actualidad.

“Los temas han cambiado. En 1975 prevalecía un modelo romántico de la antropología. La idea era estudiar el cambio sociocultural”, aseguró. Acuña repasó cómo posteriormente –en los 80- comenzó a gestarse la extensión del modelo de los Chicago Boys, instalándose una visión economicista. “En esa época los antropólogos trabajaban en ONGs”, explicó.

Acuña relató su experiencia al ingresar al PNUD con el afán de “conocer el mundo desconocido para occidente”. En esta línea de tiempo, señaló que posteriormente, en los 90, la investigación era muchas veces condicionada por el contexto de la Guerra Fría. Mientras que hoy, aseguró, existe una multiplicidad de temas en un contexto mundial que va desde la aparición de grupos terroristas como el Estado Islámico; la migración; y una serie innumerable de tópicos que suman una larga lista de posibilidades.  

Los demás expositores del encuentro fueron:

- Cristina Guerra, Directora de cementerios de Valparaíso, ex Directora del Centro de Extensión del CNCA. 

- Ana Cortez Salas, Especialista en estudios aplicados en temas de interculturalidad, infancia y salud. Facultad de Medicina, Universidad de Chile. 

- Macarena Simonetti, Profesional independiente, especialista en planning de agencia y gestión cultural.

- Romina Nespolo, Analista de la Comisión de Estudios Habitacionales y Urbanos, Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 

- Nicolás Silva, Profesional de la Oficina de Participación Ciudadana del Ministerio de Energía, ex consultor en TIRONI Asociados. 

- Catalina Gobantes, Coordinadora de Operaciones at DataChile, ex Directora de educación, ciencia e innovación en Identidad y Comunicación Verde. 

- Priscilla Olavarría, Gerente general en gestión e investigación socio comunitaria - GISOC Consultores.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado