Columna del rector:

Aporte a las políticas públicas reafirma el compromiso de la universidad con el desarrollo del país

Las propuestas que se presentan en el concurso de este año, representan ideas encaminadas a resolver problemas públicos complejos, que comprenden ámbitos relevantes como el trabajo digno, las oportunidades de la pesca, desarrollo de la energía, desafíos en educación, la situación de las cárceles y nuevos desafíos en salud primaria, entre otros.

“El aporte de la universidad a las políticas públicas del país es de la mayor relevancia. Es la expresión del compromiso con la sociedad y su desarrollo”, apunta el rector Ignacio Sánchez en  una columna que publicó el diario La Segunda. Desde hace ya doce años, se realiza el Concurso de Políticas Públicas UC. Este es un aporte que refleja fielmente el compromiso con la sociedad. Es destacable el trabajo que han realizado académicos e investigadores de nuestra universidad, desde diferentes disciplinas que han trabajado en conjunto para realizar propuestas que aborden los temas que reflejan problemas relevantes para la sociedad.

Para Ignacio Sánchez, el Concurso de Políticas Públicas UC ha actuado como un gran canalizador de ideas, intereses e iniciativas que existen al interior de la universidad, orientadas a resolver la problemática social. En estos años, dice, varias de estas propuestas han inspirado e influenciado en diversas políticas públicas del país. El concurso ha representado un lugar privilegiado de encuentro y diálogo entre la academia y otros actores relevantes de la sociedad, indispensables  para la creación de políticas públicas pertinentes.

Sostiene que esta iniciativa ha promovido desde sus inicios la interdisciplina, un eje de desarrollo de nuestra universidad, contribuyendo a su instalación en las distintas unidades académicas y sirviendo de ejemplo de cómo se enriquece el proceso de investigación y creación de nuevo conocimiento. En estos años, el Concurso ha atraído a actores claves, tanto del gobierno, de la sociedad civil y del sector privado para poder reflexionar en torno a las grandes problemáticas del país. Las propuestas que se presentan en la versión de este año, “representan ideas encaminadas a resolver problemas públicos complejos, que comprenden ámbitos relevantes como el trabajo digno, las oportunidades de la pesca, desarrollo de la energía, desafíos en educación, la situación de las cárceles, nuevos desafíos en salud primaria, entre otros”, apunta la autoridad.

El objetivo, agrega,  es que las Propuestas para Chile se mantengan como un insumo válido para los responsables de tomar decisiones en materia de políticas públicas en el proceso de diseño, aplicación y evaluación de las mismas. Desde sus inicios, el Concurso ha contado con el apoyo y participación del Senado, la Cámara de Diputados y diversos Ministerios que se han sumado a la iniciativa, planteando desafíos y colaborando con las investigaciones realizadas.

Según el rector, la UC mantiene su compromiso y contribución, desde las distintas dimensiones del conocimiento, para enfrentar los desafíos del país y, así, continuar avanzando hacia una mejor calidad de vida para todos nuestros habitantes. “El aporte a las políticas públicas reafirma el compromiso público de la universidad a través de acciones concretas que generan cambios reales para el desarrollo el país”, precisa

Ver más información AQUÍ