Ambas facultades llevaron a cabo de manera conjunta los cursos Tópicos de la Biología, y Química en la Naturaleza en el Centro Científico Estudiantil de esta comuna. Esta metodología potencia en los estudiantes de la universidad capacidades como la resolución de problemas, pensamiento crítico, trabajo en equipo, habilidades comunicativas y principalmente, el compromiso social y ciudadano con su entorno.

imagen correspondiente a la noticia: "Aprendizaje Servicio: escolares de La Pintana aprenden Biología y Química a través de la naturaleza y la sociedad"

photo_camera Archivo UC

Decanos de las Facultades de Ciencias Biológicas y Química junto a profesores y alumnos de la UC y niños del Liceo Profesora Aurelia Rojas Burgos de La Pintana, participaron en el cierre de los cursos con metodología de aprendizaje-servicio (A+S).

Durante el primer semestre de 2016, los novatos de Ciencias Biológicas y Química vivieron una experiencia única de aprendizaje realizando los cursos Tópicos de la Biología y Química en la Naturaleza y la Sociedad: los conocimientos aprendidos en clases los adaptaron y transfirieron a niños de cuarto año de educación básica.

Esta vivencia fue posible porque las profesoras Loreto Véliz y Carolina Serrano, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Rodrigo Del Río de la Facultad de Química, implementaron la metodología aprendizaje-servicio, que busca el aprendizaje activo de los estudiantes, aplicando sus conocimientos a contextos reales mediante servicios entregados a socios comunitarios. En ambos cursos se contó con la colaboración del Centro Científico Estudiantil de La Pintana, el Programa Puente UC y el Centro de Desarrollo Docente UC.

Durante la ceremonia de cierre de estos cursos, el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Correa manifestó que “esta metodología potencia en los estudiantes capacidades como la resolución de problemas, pensamiento crítico, trabajo en equipo, habilidades comunicativas y principalmente, el compromiso social y ciudadano”. Asimismo, destacó el compromiso social de la universidad y de sus alumnos al trabajar con la metodología A+S: “La misión de nuestra es trabajar para lograr la excelencia en la creación, transferencia del conocimiento y en la formación de personas. En este contexto, la selección del curso Tópicos de la Biología como modelo para introducir habilidades en el ámbito del compromiso social me parece un acierto total. Esta metodología permite que los estudiantes universitarios logren un aprendizaje profundo de los contenidos disciplinarios, a través de un servicio de calidad, que en este caso consistió en desarrollar actividades didácticas con los alumnos. Es por eso que quisimos simbólicamente finalizar el trabajo realizado con esta ceremonia de cierre”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Química, Bárbara Loeb expresó su satisfacción por esta iniciativa de vinculación con el medio, que ha despertado el interés de los estudiantes por servir y aprender al mismo tiempo.

“Esperamos que no sea la primera vez que estudiantes de este colegio visiten la universidad, sino que a futuro ésta seas su casa. Agradecemos el esfuerzo de los profesores del establecimiento y de la Universidad, quienes se vincularon en esta actividad. Ojalá esto haya significado un impacto en sus vidas, en su mirada para servir y aprender al mismo tiempo”, concluyó la decana.

La jornada culminó con la entrega de diplomas a más de 50 niños que participaron en las actividades de A+S, y también se hizo entrega de delantales blancos para que el Centro Científico Estudiantil La Pintana.

Prensa UC