Archivo fílmico reúne 40 años de la producción audiovisual universitaria

La académica de la Facultad de Comunicaciones, Susana Foxley, presentó este patrimonio audiovisual, que contempla las obras de alumnos y profesores de los tres centros de formación en esta área creados en la Universidad Católica.

imagen correspondiente a la noticia: "Archivo fílmico reúne 40 años de la producción audiovisual universitaria"

photo_camera Archivo UC

El Archivo Fílmico UC, sitio online que exhibe la colección de 170 cortometrajes de ficción, documental, experimental y TV, fue presentado en la Facultad de Comunicaciones.

El rector  Ignacio Sánchez, destacó que este sitio web “es un registro del mayor valor que no solo da cuenta del trabajo docente, investigativo y creativo realizado en la universidad en los últimos 40 años en el área audiovisual, sino que se convierte en un repositorio patrimonial clave para la historia del cine en nuestro país”.

Además, la autoridad enfatizó que el Archivo Fílmico “busca potenciar también el desarrollo de nuevas audiencias para el audiovisual chileno, poniendo a disposición de niños y jóvenes un acervo amplio sin tener que dejar el aula o sus casas…y se abre también una ventana a parte de la historia de la misma universidad, siempre inquieta por ir a la vanguardia en el desarrollo de las artes y la cultura, como un aporte fundamental en la alimentación del alma de un país”.

Para el decano de la Facultad de Comunicaciones, Eduardo Arriagada, el objetivo de este archivo “es fomentar la creación de las audiencias audiovisuales a partir de la experiencia directa generada, en este caso, en la Universidad Católica.  Y cumple una de las misiones de la universidad que es impulsar el legado de los que nos antecedieron en la producción audiovisual”.

Este patrimonio universitario fue filmado y realizado por alumnos y profesores de los tres centros de formación audiovisual que han surgido en la UC: el Instituto Fílmico (1955-1964), la Escuela de Artes de la Comunicación, EAC (1970-1977) y la carrera de Dirección Audiovisual, DAV (2003 al presente). El proyecto buscó integrar, en un sitio web, materiales originados en cuatro décadas de producción audiovisual chilena universitaria. Fue liderado por la académica Susana Foxley quien trabajó junto a un equipo multidisciplinario, que incluyó alumnos, exalumnos, profesores y profesionales.

El año 1955, la Universidad Católica impulsó la enseñanza de cine en Chile, abriendo el Instituto Fílmico UC, proyecto liderado por el documentalista Rafael Sánchez, “quien impulsó un trabajo documental inédito hasta entonces en el país. Si bien en Chile la actividad documental mantenía un desarrollo continuo, su producción se centraba en filmes institucionales y de promoción turística. Sánchez decidió aproximarse a la realidad, observando la vida diaria de personas hasta entonces ausentes en las salas de cine: los más desposeídos”, explicó Susana Foxley.

Luego, en 1970 el Instituto Fílmico integró la Escuela de Artes de la Comunicación (EAC), la que -inspirada en la Reforma Universitaria y fundada por el sociólogo y dramaturgo David Benavente- “puso especial énfasis en una práctica audiovisual centrada en la interdisciplina de las artes y el estudio de la comunicación social. Así, el Teatro de Ensayo de la Universidad (con Eugenio Dittborn y Héctor Noguera, entre muchos otros profesionales chilenos), junto al Instituto Fílmico, un nuevo Centro de TV (liderado por el director de teatro y TV Hugo Miller) y a un Centro de Estudios de Comunicación Social, dieron forma a un modelo de docencia y práctica audiovisual, único en Chile y en la región, con alumnos que debían entender la producción audiovisual en su vinculación con el teatro, el cine y la TV y en diálogo con las transformaciones sociales que vivía el país”, enfatizó la investigadora.

En el Archivo Fílmico se puede encontrar los cortometrajes Las Callampas (1957) y La Cara Tiznada de Dios (1963), de Rafael Sánchez, y Electro show de Patricio Guzmán del Instituto Fílmico UC; 21 de junio de 1971, de Sergio Navarro (1971); Si Todos los Vecinos (grupo de alumnos, 1972), Campamento Sol Naciente, de Ignacio Aliaga (1972), Aquí se Construye, de Ignacio Agüero (1977) y El catalejo de Rafael Benavente con Héctor Noguera como actor, de la Escuela de Artes de la Comunicación, EAC.

También es posible revisar los documentales Debajo, de Dominga Sotomayor (2007), Las Peluqueras, de Maite Alberdi (2007) y Naomi Campbel, de Nicolás Videla (2012) de Dirección Audiovisual UC.

La iniciativa fue financiada por el Fondo de Fomento del Audiovisual 2015 del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes y contó con el apoyo de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación.

Carolina Guzmán P., mguzmanp@uc.cl