Skip to content

Arquitectura presenta primer curso virtual que llegará a audiencias regionales


Con la finalidad de alcanzar también al público fuera de Santiago y a otros países de habla hispana, la Escuela de Arquitectura lanzó “BIM Básico en Arquitectura”. Este programa 100% en línea y de modelado de información de construcción comenzará las clases el 1 de julio, extendiéndose por ocho semanas.

photo_camera Escuela de Arquitectura

“BIM Básico en Arquitectura” es el nombre del primer curso online que impartirá la Escuela de Arquitectura, perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC. Según la encargada de Educación Continua, Shakti Feuerhake, los motivos que los impulsaron a decidirse por hacer un programa e-learning fueron dos.

La primera razón tiene que ver con la posibilidad de llegar al público de las diversas regiones. Se trata de una audiencia que desde hace mucho tiempo se ha mantenido atento a los nuevos programas de capacitaciones y que permanentemente ha preguntado por nuevas modalidades que les permitieran poder acceder a los cursos. También personas de otros países podrán acceder a los contenidos. “Además de acercarnos a las distintas regiones de Chile, con los que teníamos un compromiso pendiente, nos posiciona en el mercado de habla hispana con temas que son transversales en muchos de nuestros países”, sostiene Shakti Feuerhake.

El segundo motivo obedece a que el curso permite también mantenerse al día con programas de excelencia y vanguardia, que es justamente uno de los objetivos que tiene tanto la Escuela de Arquitectura como Universidad Católica en general. En este sentido, el desafío es ponerse al día con las tecnologías actuales, sacando el mejor provecho de estas plataformas para proporcionar cursos más eficientes, inclusivos y de alta calidad.

“Para la Escuela de Arquitectura UC, expandir el perfeccionamiento profesional es parte de nuestro compromiso público, por lo que la implementación de nuestro primer programa de enseñanza online, en este caso de BIM, permitirá a muchos acceder a formación de alto nivel, sin las limitaciones de las clases tradicionales y presenciales”, señala Luis Eduardo Bresciani L., director de la Escuela de Arquitectura.

En tanto, para el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Mario Ubilla Sanz, se trata de “una oportunidad amplia y estructural, ya que permite instruir en sintonía con las necesidades y la realidad del estudiante de Educación Continua”. La autoridad agrega que “para nuestra facultad es al mismo tiempo motivo de orgullo y obligación poder colocarnos en la plataforma de cursos modalidad e-learning. Un curso tan necesario como BIM, programa requerido hoy en cualquier obra de Arquitectura compleja, al ser impartido online se acerca didácticamente al espacio de trabajo y a la realidad de cada proyecto que realiza el estudiante en su desarrollo profesional”.

Shakti Feuerhake destaca que para el el equipo docente la experiencia ha sido enriquecedora y también ha implicado un factor sorpresa. “En un comienzo a muchos les daba miedo embarcarse en esta nueva experiencia, que implicaba repensar las metodologías de enseñanza y comenzar desde cero con un proyecto que no teníamos muy claro cómo se iba a desarrollar, pero tuvimos la suerte de contar con un equipo de tres profesores muy motivados, excelentes profesionales y comprometidos, que han trabajado incansablemente para que podamos muy pronto comenzar con la primera versión de este curso”, sostiene.

El programa mantiene las bases que han marcado el prestigio de los programas de la Escuela de Arquitectura en el área BIM, que tienen ya más de 8 años de respaldo en modalidad presencial. BIM es la sigla de Building Information Modeling o modelado de información de construcción, que aborda el proceso de gestión de datos de una edificación durante su ciclo de vida.

El curso integra las herramientas técnicas con conocimientos teóricos y la valiosa experiencia de los docentes que imparten los programas, quienes a su vez aplican estos saberes en sus propias experiencias laborales. Se trata de ofrecer un programa contenido, en este caso con el mismo número de vacantes que tiene el programa en modalidad presencial, docentes que dictan la clase y tutores que realizan un adecuado seguimiento del avance de cada uno de los alumnos. “Estamos apostando por ofrecer un programa online que no pierda los factores positivos que han caracterizado a nuestros programas hasta ahora”, afirma.

Una de las razones para haber iniciado la experiencia online con el curso “BIM Básico en Arquitectura” es que aborda un tema de alta relevancia intenacional, que ha sido promovido en nuestro país en el contexto del PlanBIM, una iniciativa de CORFO a 10 años, que tiene como una de sus metas la utilización de la metodología BIM para el desarrollo y operación de proyectos de edificación e infraestructura pública al año 2020. Según esto, la capacitación en el área BIM permite apoyar esta política pública y se vuelve de alto interés para un gran número de personas que buscan estar al día en sus actividades y conocimientos.

Dirigido por la profesora Elizabeth Wagemann, el curso cubre la necesidad de formar profesionales que puedan adoptar la metodología BIM para el desarrollo de proyectos de arquitectura públicos y privados. Los estudiantes obtendrán las capacidades necesarias para ejercer el rol de modeladores. Es decir, desarrollar un modelo tridimensional básico del cual puedan extraer información, generar documentación y producir imágenes mediante el uso del software Revit.

El programa tiene una estructura de ocho semanas divididas en cuatro módulos que contarán con clases teóricas, clases prácticas con Revit, ejercicios evaluados y foros de preguntas. Las clases del software han sido desarrolladas por Alejandra Corral y Tomás Nuyens, arquitectos modeladores en Revit. En el curso se utilizará una metodología de trabajo clase a clase, para ir construyendo juntos un modelo de vivienda que contiene todos los elementos necesarios para aprender modelación en arquitectura. Para esto, habrá tareas semanales de avance que serán revisadas por el equipo del curso.

Así, la Escuela de Arquitectura deja abierta la invitación a aprender de esta nueva metodología en el desarrollo de proyectos e incorporarse a este proceso de modernización de la industria, que permitirá aumentar la sustentabilidad, eficiencia y productividad del trabajo de muchísimos profesionales.

Para aprender más sobre BIM y la importancia de capacitarse en esta área, el equipo docente conformado por Alejandra Corral, Tomas Nuyens y Elizabeth Wagemann contestaron algunas preguntas sobre el curso:

¿Por qué nace BIM?

BIM se crea como una respuesta a los problemas y errores de la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción. Es así como pretende lograr procesos más eficientes.

¿Por qué es importante aprender BIM?

Porque BIM es un conjunto de metodologías y tecnologías que permiten el desarrollo y operación de proyectos de edificación de una forma más eficiente y sustentable. Además, Chile ya se ha sumado a esta revolución en la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción, por lo que desde el año 2020 los proyectos públicos serán licitados con los requerimientos de BIM. Pero no se trata sólo de proyectos públicos, ya que organismos privados también han ido incorporando BIM, pues permite generar una serie de beneficios en los proyectos.

¿Cómo aporta este curso al aprendizaje de BIM?

Desde la academia tenemos el rol de formar profesionales con las competencias que se requieren en el mundo laboral. Actualmente, esas competencias incluyen el desarrollo de proyectos con el uso de BIM, por lo cual este curso busca formar profesionales que puedan ejercer el rol de modeladores, además de entender los conceptos básicos y el contexto en el cual se desarrolla BIM.

¿Cuáles son los beneficios de implementar BIM?

BIM se ha ido incorporando como requerimiento en todo el mundo por su gran cantidad de beneficios. Por ejemplo, mejora el desarrollo y la administración de los proyectos; facilita la comunicación, trazabilidad y transparencia de la información; permite prever y solucionar los problemas y errores de forma anticipada; y optimiza la planificación de costos y plazos, entre otros beneficios.

El equipo docente de “BIM Básico en Arquitectura” está conformado por:

Alejandra Corral Pérez. Arquitecta Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diploma en Modelación BIM Arquitectura UC. Coordinadora Diplomado BIM Arquitectura UC. Profesora Instructora UC. Tomas Nuyens Campo. Arquitecto UNIACC. Profesor Asistente Universidad Mayor. Elizabeth Wagemann Farfán. Arquitecta y Magíster en Arquitectura UC. MPhil y PhD, Universidad de Cambridge. Profesora Asistente Universidad Mayor y Profesora Asistente Adjunta UC.

Con el respaldo de:

Si quieres saber más del curso, haz clic aquí.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado