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Artes, educación y medio ambiente: la apuesta por una educación consciente e integral


Este 1 de junio se realizó el “4º Encuentro de Educación Artística, Naturaleza y Medio Ambiente”, organizado por las facultades de Educación y Artes, y la Dirección de Artes y Cultura de la UC, con el patrocinio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En la actividad participaron cerca de 300 profesores, profesoras, artistas y gestores culturales.

Uno de los expositores del seminario realizado en la Casa Central.

photo_camera César Cortés

Un grupo de niños y niñas sentados en medio de árboles y hojas caídas mirando al cielo. A un costado, su profesora les habla sobre por qué los árboles en esta época botan hojas. Y en medio de esta conversación, uno de ellos pregunta por qué el cielo es azul. Esta es una clase de Ciencias Naturales que se está realizando en muchos colegios del mundo con el objetivo de conectar la educación de las y los escolares con el medio ambiente. Una idea que en Chile no se da de manera regular, pero que muchos quieren adoptar para transitar hacia una educación más flexible e interdisciplinaria.

Lo anterior es uno de los objetivos que motivan año a año a las facultades de Educación y Artes, y a la Dirección de Artes y Cultura de la Universidad Católica, a realizar una nueva versión del Encuentro de Artes y Educación.

Este año, y a propósito de la COP 25 que se celebrará en Chile en diciembre, se unieron las temáticas artes, educación y medio ambiente. Esto, con el objetivo de generar un espacio de reflexión para resaltar la necesidad de promover una formación interdisciplinaria y conectada con el entorno tanto para los escolares como para los maestros.

Una misión que comparte el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, quien señaló durante el encuentro que “la educación y las escuelas se transforman en un espacio fértil para que estas y las futuras generaciones puedan tener conciencia de que el planeta es nuestra casa común, como señaló el Papa”.

Una idea que profundizó, durante la presentación inaugural, la jefa de la sección de Educación 2030 de Unesco, Cecilia Barbieri, quien dijo que “la sociedad reclama creatividad” para potenciar todos los procesos de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes y hacerlos conscientes de su entorno.

“El verdadero sentido de la educación es el desarrollo humano a través de una formación que eduque a las personas para aprender a vivir en paz con la naturaleza. En este sentido, la educación se convierte en el motor de un desarrollo sostenible”, dijo la representante de la Unesco.

Consciencia que debe generarse no solo en casa, sino también en las escuelas. Según la decana de la Facultad de Educación de la UC, Lorena Medina, quien participó del panel “Educación Artística, Naturaleza y Medio Ambiente”, es importante que las artes ocupen un lugar relevante en el currículum. “Sin embargo, todo el sistema está construido para que los cambios e intervenciones se reduzcan a la sala. Debemos transitar hacia la perspectiva de entender a las escuelas como una unidad, en base a un trabajo colaborativo. De lo contrario, los cambios serán difíciles”.

Una idea que comparten desde el Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio. El jefe del Departamento de la unidad, Pablo Rojas, señaló que “el currículum chileno - de primero a cuarto básico - tiene cuatro horas de arte obligatorias. Sin embargo, no podemos comenzar a realizar cambios en cuanto a la relevancia de esta área si como docentes, directores, universidades y ministerio continuamos cediendo esas horas a otras asignaturas. Es necesario que nos hagamos cargo de ese proceso”.

La directora de Artes y Cultura de la UC, Miryam Singer, interpeló a los ministerios tanto de Educación como de Cultura a apostar porque las y los estudiantes tengan la opción de explorar. “Un niño que cuenta con educación artística todos los días está en otro ambiente. Un niño no tiene por qué estar estudiando música si lo que le gustan son las artes visuales. ¿Por qué entonces no se invierte en eso? ¿Por qué en este país los poderes públicos no abren los ojos de una vez por todas y proveen a nuestros niños la oportunidad de desarrollar su vocación?”, cuestionó.


Mesas temáticas

En el evento, patrocinado por el Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio, participaron cerca de 300 profesionales de la educación, artistas y gestores culturales. Además, la actividad contó con la presencia de varios especialistas en disciplinas como infancia, música y artes escénicas, con el objetivo de abrir el diálogo en torno a diferentes alternativas para mejorar las prácticas de enseñanza integrando las artes y la conciencia sobre el medio ambiente en las salas de clases.

La actividad, que se realiza desde 2015, contó –esta vez – con cuatro mesas temáticas sobre artes visuales y educación, infancia, música y artes escénicas. En estos espacios los participantes podían, en grupos de no más de cuatro expositores, compartir sus experiencias.


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