Artifica, desafío de reconocer y estimular el talento en la UC

Ignacio Sánchez se refiere a la importancia de generar instancias en las que nuestra comunidad tenga la oportunidad de desplegar sus habilidades en alguna de las manifestaciones que ofrece el arte. En este sentido está orientado el concurso Artifica, que organiza  la Dirección de Artes y Cultura.

imagen correspondiente a la noticia: "Artifica, desafío  de reconocer y estimular el  talento en la UC"

photo_camera Archivo UC

Según dice el rector, el plan de desarrollo institucional para este quinquenio le da un rol crucial a la comunidad UC, la que está integrada por profesores, estudiantes, profesionales, personal administrativo, trabajadores y también incorpora a los exalumnos.  “Todos ellos constituyen un importante pilar y fundamento para el éxito de este plan y para la entrega de nuestro quehacer a la sociedad”, apunta en una columna que publicó el diario El Mostrador durante la última semana.

Luego, señala: “Entendemos que para poder construir una gran universidad es necesario que todos sus miembros se sientan acogidos y valorados, para que sean actores y responsables de su destino. Por esto, creemos que debemos avanzar hacia un verdadero sentido de Communitas, que refiere a un alto grado de sentimiento de comunidad, a un estado mayor de proximidad que se basa en una experiencia común. Y que también se basa en metas y en un proyecto común para realizarlo de manera amplia, cercana y horizontal entre todos sus miembros”.

Por lo descrito, dice la autoridad, el desafío de fomentar la participación y el diálogo al interior de la comunidad universitaria compromete a todos sus miembros, pues eso significa revitalizar nuestra propia tradición universitaria. Existen diferentes iniciativas para potenciar la participación de la comunidad, -un objetivo primordial-, ya que cuando todos sus integrantes se sienten parte, se logra una mejor universidad al servicio del país. Y agrega, estamos convencidos que los talentos se distribuyen de manera amplia y diversa, y así como desde los últimos años estamos empeñados en atraer a estudiantes de todos los sectores socioculturales y económicos, también queremos abrir oportunidades de expresión de la comunidad en todos los ámbitos de sus intereses e inquietudes. Siempre es sorprendente poder conocer las capacidades y destrezas de las personas con las que convivimos en el trabajo y con las que compartimos proyectos y líneas de desarrollo. “Poder reconocer estos talentos, valorarlos y potenciarlos, forma parte del cuidado y sentido de comunidad, en donde se estimula el desarrollo integral de cada persona”, afirma.

Para Ignacio Sánchez, la misión de una universidad compleja y ya más que centenaria como la nuestra no se agota en la formación de jóvenes en el ámbito de las distintas disciplinas, ni en la investigación e innovación de avanzada que se lleva a cabo en sus laboratorios y aulas. Por ello es que consideramos de la mayor importancia generar instancias en las que nuestra comunidad tenga la oportunidad de desplegar sus habilidades, capacidades y su vocación, -a veces secreta y muy resguardada-, para expresarse en alguna de las manifestaciones que ofrece el arte. Desde hace varios años, en nuestra institución se realiza el importante concurso Artifica, organizado por la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación, cuyo objetivo es el fomento de la creación artística entre profesionales, administrativos, académicos y estudiantes de la UC, que no están directamente vinculados con las artes de manera profesional y que desean expresar su pasión y creatividad a través de la creación artística.

En este concurso anual, se expresan en plenitud las diversas manifestaciones del arte en todas sus dimensiones, que se representan en la música, -tanto en un conjunto folklórico de funcionarios, como en una orquesta sinfónica de estudiantes-; la poesía y la artesanía popular; la música y la danza; la biología aplicada y la fotografía que logra captar fenómenos de la ciencia; la astronomía, sus instalaciones y hallazgos que pueden ser capturados por la fotografía; la orfebrería y su relación con la historia; el diálogo entre el arte, el diseño y las matemáticas; la interacción entre el dibujo y el teatro. En todas estas creaciones se logra la realización de obras interculturales de gran y novedoso valor. “La importancia del concurso es que junto con estimular, reconoce el talento frente a sus pares, con lo que se logra un efecto de multiplicación muy importante”, comenta. Posterior a la premiación, se realiza además una muestra formal de las obras en todos los campus, para poder destacar estas creaciones en la comunidad.

Finalmente, destaca que así es como a través de poder reconocer, valorar y visibilizar las inquietudes artísticas de los integrantes de la UC se puede resaltar el norte que guía nuestro plan de desarrollo, que tiene en su centro a los miembros de su comunidad.  Estamos convencidos  -dice-  de que a través de este espíritu contribuimos a abrir caminos hacia una diversificación y valoración de las actividades artísticas que, finalmente se potencian en una formación y vida integral y que redunda en el logro de una mejor calidad de vida de todos los integrantes de la comunidad universitaria. “El desafío ahora es expandir estas experiencias a toda nuestra sociedad”, plantea.

Dirección de Comunicaciones,  prensauc@uc.cl