Artistas y cantautores cierran el congreso "Chile Mira a sus Poetas"

Fernando Ubiergo, Colombina Parra y Chinoy,  fueron algunos de los autores que cerraron el tercer congreso de poesía de la Facultad de Letras. Allí, durante cuatro días, hubo 25 actividades académicas y artísticas, 13 talleres de apreciación y educación poéticas, y una muestra visual con objetos de poetas connotados, entre otras actividades de envergadura.

imagen correspondiente a la noticia: "Artistas y cantautores cierran el congreso "Chile Mira a sus Poetas""

photo_camera Archivo UC

Exitoso, muy existoso resultó ser el tercer congreso de poesía "Chile Mira a sus poetas" organizado por la Facultad de Letras y que, el pasado viernes, tuvo un cierre a la altura de su programación con reconocidos cantaurores como Colombina Parra, Fernando Ubiergo y Chinoy, por nombrar sólo algunos.

Durante cuatro días, distintos poetas, académicos nacionales y extranjeros y artistas y también estudiantes, participaron de una maratónica semana que tuvo no sólo los campus de la UC como escenario, sino también recintos como el GAM y un centro penitenciario.

"Esos días se realizaron 25 actividades académicas y artísticas, 13 talleres de apreciación y educación poéticas, dos talleres de metodologías en investigación, además de un taller en el Centro Penitenciario Femenino", recuenta la coordinadora del evento, la profesora Paula Miranda.

Además, por primera vez se montó una exposición visual con obras nunca antes vistas de distintos poetas emblemáticos. Llamada “Los poetas más allá del poema” montada en la biblioteca del GAM, la muestra contó con cinco artefactos de Nicanor Parra preparados para la UC; collages de Pablo Neruda del inédito "Cuadernos de Capri", viñetas de Enrique Lihn, fotografías de Raúl Zurita y material de David Rosenmann-Taub y Diego Maquieira.

A cargo del poeta Héctor Hernández y Paula Miranda, esta muestra fue "uno de los primeros intentos de reconstruir esta genealogía (de escritura y visualidad chilena) en su más abrupta materialidad", explica Hernández.

Este es el tercer congreso de poesía que organiza la Facultad de Letras a través de la académica Paula Miranda y uno de los más exitosos. Las cifras lo avalan: sólo las actividades relizadas en Santiago -pues el congreso contó con extensiones en Chañaral, Valparaíso y Chillán- reunieron más de 100 invitados entre poetas y académicos, quienes congregaron junto a las actividades, a más de 1.500 personas.

Y también hubo niños, más de 300, quienes llegaron a la instalación “Traversía poética” en la Biblioteca Escolar Futuro de San Joaquín. Allí, los chicos disfrutaron de poemas de Neruda, Mistral, Parra, Rojas y Huidobro transformados en juegos interactivos.

"Tanto los talleres de apreciación y educación poéticas, como las mesas destinadas a discutir el lugar de la poesía en la educación, concluyeron en la necesidad de proponer desde las propias prácticas del quehacer poético y de la investigación en poesía, una propuesta concreta respecto del lugar que ocupará la literatura y particularmente la poesía, en los nuevos planes y programas del año 2017".

INFORMACIÓN PERIODISTICA
Carlos Oliva Vega, croliva@uc.cl