Invitado por la Academia de Líderes Católicos, el pastor palestino Atallah Hanna, se reunió con diversos Obispos de Chile, autoridades académicas y de la comunidad palestina. En una actividad organizada por el Centro de Estudios Internacionales UC, junto al Centro UC Derecho y Religión y el Centro UC de Estudios de la Religión, se refirió al conflicto en medio oriente, los refugiados y la situación que viven los cristianos en Tierra Santa.

imagen correspondiente a la noticia: "Arzobispo Ortodoxo de Jerusalén se reúne con Obispos de Chile en la Universidad Católica"

photo_camera Archivo UC

Atallah Hanna, también conocido como Theodosios de Sebastia, llegó hasta la Casa Central de la UC para reunirse con los Obispos de Chile. La actividad, organizada por la Academia de Líderes Católicos, contó con la presencia del Cardenal Francisco Javier Errázuriz; Mons. Fernando Ramos, Obispo Auxiliar de Santiago; Mons. Juan Ignacio González, Obispo de San Bernardo; Mons. Cristián Contreras, Obispo de San Felipe; Mons. Jorge Vega, Obispo Prelado de Illapel;  el Vice Gran Canciller UC, P. Cristián Roncagliolo; Imad Nabeel Jada`a, embajador de Palestina en Chile; Jaime Abedrapo, director de la Academia de Líderes Católicos y Vocero de la Federación Palestina de Chile; José Antonio Rosas, director general de la Academia de Lideres Católicos, además de distintas autoridades académicas y de la comunidad palestina en Chile.

El logro de la paz debe ser logro como resultado de la justicia" y que "cuando se ausenta la justicia no puede haber una paz justa y duradera. Tanto cristianos como musulmanes es un derecho para nosotros como pueblo palestino vivir en Tierra Santa libre. Las Iglesias de Jerusalén siempre han sido celosas de proteger los derechos humanos, de luchar por la libertad y por la dignidad humana", dijo a los presentes el pastor palestino.

Atallah Hanna actualmente es un activo miembro del Movimiento Ecuménico Internacional, tanto a nivel local como a nivel regional, trabajando en mejorar el diálogo con otras Iglesias en pos de la Unidad Cristiana. Además, participa activamente en el diálogo entre cristianos y musulmanes para ayudar a fomentar el espíritu de cooperación y unidad en Palestina, participando incluso en el trabajo junto al Christian-Islamic Group en el Middle East Council of Churches.

El pastor se ha convertido en la voz más reconocida dentro de los cristianos en Tierra Santa y juega un rol muy importante en la defensa de los derechos nacionales del Pueblo Palestino y en la búsqueda de una paz auténtica y verdadera entre Palestina e Israel. En todas reuniones que ha asistido ha defendido el derecho de los palestinos a la libertad y la autodeterminación y se le ha reconocido por su dedicación al servicio de la Humanidad.

Durante su visita a Chile, la autoridad eclesiástica viajó hasta la ciudad de Valparaíso, donde tuvo un encuentro con los jóvenes de la Escuela Nacional de Líderes Católicos de Valparaíso, donde estuvo presente además, el Cardenal Jorge Medina.

Conferencia de actualidad en Derecho UC

El conflicto en medio oriente, los refugiados y la situación que viven los cristianos en tierra santa fueron algunos de los temas que el Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén, Atallah Hanna, abordó este lunes 24 de octubre en el Salón Aquiles Portaluppi de la Facultad de Derecho UC.

La actividad fue organizada por el Centro de Estudios Internacionales UC, junto al Centro UC Derecho y Religión y el Centro UC de Estudios de la Religión. A la conferencia asistieron diferentes autoridades como como el Vice Gran Canciller UC, Presbítero Cristián Roncagliolo; la Secretaria General de la Universidad, María Elena Pimstein; el Decano Derecho UC, Carlos Frontaura; el Embajador de Siria, Khalil Bitar; y el Presidente de la Comunidad Musulmana Chiita en Chile, Fuad Musa.

La autoridad ortodoxa comenzó su discurso explicando la complejidad de llegar hasta nuestro país debido a las restricciones existentes para viajar por la ocupación israelí en Palestina. Asimismo, aseguró que la unidad entre las religiones monoteístas será de gran ayuda para la permanencia de los cristianos en tierra santa. "Desde hace diez años ha habido reuniones de las iglesias sobre la situación en Palestina y en el mundo árabe en general y todos los problemas que antes existían, entre las diferentes religiones, han desaparecido. Hoy hay fraternidad entre los creyentes".

Respecto a la situación de los refugiados palestinos, el arzobispo explicó que debido a la circunstancias muchos han sido obligados a abandonar sus hogares. A Chile, continuo, han llegado muchos refugiados. "No tengo cifras oficiales, pero los palestinos que hoy están acá son diez veces más de los que están hoy en Belén y fue emocionante poder compartir con ellos y conocer sus historias".

El arzobispo Hanna finalizó su intervención asegurando que las Iglesias cristianas del mundo árabe permanecerán fieles, para conservar el amor a la humanidad y no renunciaran a su fe, su historia y sus creencias.

Vea imágenes de la conferencia.

Academia de Lideres Católicos y Derecho UC