Skip to content

Asesores de candidatos presidenciales dan a conocer propuestas en materias de ciudad


El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC organizó un debate donde los asesores de siete candidatos presidenciales, abordaron desafíos en planificación urbana y presentaron las propuestas de los sectores que representan.

photo_camera Archivo UC

Los asesores presidenciales de siete candidatos presidenciales estuvieron en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos para exponer cuáles son las propuestas que los candidatos que representan tienen para temáticas urbanas. Así, los asesores de Felipe Kast, Sebastián Piñera, Carolina Goic, Alberto Mayol, Beatriz Sánchez, Alejandro Guillier y de Manuel José Ossandón conversaron ante un numeroso público sobre los principales proyectos de sus candidatos.

Manuel Valencia, periodista área ciudad del diario El Mercurio, fue el encargado de moderar la instancia que tuvo tres partes: una donde los asesores expusieron en dos minutos sobre los principales hitos urbanos que sus candidatos pretenden concretar en un eventual gobierno, otra consistente en un espacio para preguntas del público y un tercer bloque donde los expositores se preguntaban entre ellos sobre puntos específicos propuestos en cada uno de los programas.

Mario Ubilla, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes. “Este debate se realiza con el fin de conocer las propuestas en torno a las mejoras para las ciudades de nuestro país, como asimismo, visiones, proyectos, oportunidades y desafíos”, explicó.

Las propuestas de los presidenciales

“¿Cuáles son las principales propuestas de los candidatos que ustedes representan en materias de movilidad, infraestructura, vivienda, mercados estados de suelo y medio ambiente para nuestra ciudad?”, fue la pregunta de Valencia a los asesores. En ese tiempo cada uno respondió:

  • Felipe Kast: según su asesora, Gloria Hutt, el tema urbano es uno de los ejes principales de la justicia social. Entre las medidas buscan que el Ministerio de Vivienda se fusione con el Ministerio de Desarrollo Social. También, buscan establecer estándares urbanos entre el desarrollo de soluciones de espacio público en distintos sectores de la ciudad y, ante el crecimiento de ciudades, fomentar la construcción de espacios públicos de calidad además de fomentar la construcción de más líneas de metro con conexiones intermodales.
  • Sebastián Piñera: Pilar Giménez, asesora del ex Presidente sostuvo que entre las propuestas relativas a la integración social se generarán proyectos de vivienda social que estén integrados con otros grupos de viviendas, apoyándose en programas ya existentes y en otros que habría que crear. También en lograr mayores oportunidades para las viviendas no sociales, puesto que a su juicio la clase media está quedando con dificultades para acceder a buenos proyectos. Además proponen un subsidio al arriendo y preocuparse de viviendas que ya existen y se encuentran en lugares segregados. Finalmente, está trabajar en la movilidad, que personas tengan la oportunidad de acceder a medios de transportes efectivos y dignos.
  • Carolina Goic: Clemente Pérez, asesor de la candidata Carolina Goic propone crear un Plan de Inversión de Desarrollo Urbano, que consistirá en inversiones de escala mayor para cada una de las principales ciudades, centros cívicos, hospitales y otros. También aspiran a que cada comuna de Santiago cuente con parques urbanos. Con respecto a las comunas buscan que todas ellas tengan acceso al metro y a transporte de primer nivel. Asimismo, buscan crear la figura de alcalde mayor o gobernadores directos con atribuciones de alcalde mayor, un fondo soberano de infraestructura, pasando del 2,6% que se invierte del PIB en estas materias al 5,6% y un Consejo Nacional de Infraestructura.
  • Alberto Mayol: Álvaro Miranda, asesor de Alberto Mayol busca eliminar la intervención de inmobiliarias y de la Cámara Chilena de la Construcción. También se excluirá del sistema de transportes urbanos cualquier iniciativa privada asociada a autopistas urbanas, buscando fomentar el transporte público, crear una agencia de desarrollo urbano nacional, pública autónoma y técnica que regule el desarrollo urbano de las ciudades, con una persona a cargo por un período de 10 años. Asimismo consolidar una propuesta participativa de una política nacional de transporte público donde participen los ciudadanos de cada región para que sean ellos los que propongan el transporte que quieren y la construcción de más líneas de metro entre otras propuestas.
  • Beatriz Sánchez: Ernesto López, asesor de Beatriz Sánchez dijo que buscarán crear una corporación de desarrollo de vivienda y barrios, prescindiendo del accionar de agencias inmobiliarias, recuperar plusvalías de suelos, e incentivar gobiernos metropolitanos pero también fomentar la autogestión de barrios para mayor control y desarrollo vecinal de las comunidades en sus barrios. 
  • Alejandro Guillier: según su asesor, Genaro Cuadros, entre las bases programáticas de Guillier está realizar estrategias más participativas de la ciudadanía. Cuadra explicó que buscarán que los Planes de desarrollo urbano se aborden de manera integrada a los temas de movilidad y así responder a problemáticas más complejas, como, por ejemplo, el cambio climático. Además, proponen una política de suelo que entre otras cosas considere la recuperación de plusvalías. Finalmente, buscarán crear una nueva Corporación del Mejoramiento Urbano (Cormu). 
  • Manuel José Ossandón: Arturo Du Monceau, asesor de Manuel José Ossandón, destacó que entre las principales propuestas está pensar la ciudad de manera integral, pues las ciudades actuales no están pensadas para las personas pues, a diferencia de ciudades europeas, las chilenas no tienen políticas que permitan el desarrollo a escala humana. Para lograrlo buscarán hacerlo a través de la solidaridad como valor principal.

Tal como lo detalló Luis Fuentes, director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, este evento forma parte de la serie desafíos y debates en planificación urbana y es el tercer encuentro realizado este semestre, pues en otros seminarios, con gran afluencia de público, ya abordaron tópicos como la planificación urbana, los desastres naturales, la precariedad y la densidad habitacional. “Estamos convencidos de que el espacio y la localización de las personas y de las actividades es una variable fundamental en nuestros debates sobre pobreza, desigualdad, educación, salud y muchos otros”, dijo Fuentes en la actividad. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado