Agosto es el mes de la fotografía, ocasión en que les presentamos este proyecto conformado por Dai Liv Fuentes Araya, José Pablo Concha y Hugo Ángel, investigador@s del Instituto de Estética, quienes hoy dictan el curso online de Narración Fotográfica. Esta galería virtual fue lanzada recientemente en un conversatorio abierto a público vía Facebook Live.

imagen correspondiente a la noticia: "Lanzan Laboratorio Estético Fotográfico de investigación, creación y experimentación"

photo_camera Desde este laboratorio artístico, se espera potenciar la creatividad narrativa detrás de la fotografía.

La relevancia y urgencia de narrar con imágenes fue el tema que reunió recientemente a los académic@s e investigadores de teoría fotográfica, Dai Liv, José Pablo Concha y Hugo Ángel, quienes crearon un proyecto colaborativo para experimentar con las posibilidades de esta rama artística: el Laboratorio Estético Fotográfico (lab_ef en Instagram).

"Vivimos en una época determinada por la técnica. Desde finales del siglo 19, nuestra condición humana está determinada por la condición técnica. El sistema de narración contemporáneo es el libro de fotografía", dijo José Pablo Concha, fotógrafo, académico y Coordinador de Investigación del Instituto de Estética, describiendo la relevancia de la teoría fotográfica como línea de investigación académica.

La presentación de este proyecto, descrito durante el encuentro Narración Fotográfica en Tiempos de Crisis, fue una buena oportunidad para meditar sobre las herramientas que rodean a los creadores al momento de componer una pieza de fotografía.

En aquella ocasión, Dai Liv llamó a movilizar los materiales de producción que tenemos a nuestro alcance en cuarentena y dio a conocer ejemplos de fotolibros artesanales realizados con recursos caseros. La académica de la Universidad de Chile, diseñadora, fotógrafa y estudiante del Magíster UC en Estéticas Americanas del Instituto de Estética, hizo un llamado a tener el valor de "conectar disciplinas" y vincularse con procesos creativos como parte esencial de la "cordura" en tiempos de pandemia.

El ingeniero, académico de Arcos y fotógrafo documentalista Hugo Ángel, en tanto, se refirió al potencial comunicativo de la fotografía y aseguró que las imágenes poseen "verbo, sujeto y predicado". A la vez, analizó diversos mecanismos de narración autobiográfica, categoría que situó como otra forma de archivo.

Entre los múltiples temas que abordaron, los investigadores se centraron en cómo el ejercicio fotográfico puede ser definido como una práctica de resistencia, e incluso tener características terapéuticas en épocas de crisis. La fotografía, agregó Concha, puede ser "tramposa, pues está muy cerca del referente. Sin embargo, una de las gracias de un fotógrafo es que sea capaz de explorar en las literalidades, un contenido más complejo y profundo".

El encuentro contó con la participación de 100 asistentes virtuales en la página de Facebook del Instituto de Estética, video que quedó registrado en esa red social y que ha sido reproducido por más de dos mil usuarios hasta la fecha.

Más Información:

Laboratorio Estético Fotográfico es un proyecto colaborativo de creación e investigación de la imagen, cuyo fin es constituirse como un espacio de experimentación y producción de imágenes fotográficas, desde un abordaje y metodología de trabajo basado en la reflexión, libertad creativa y análisis crítico, con énfasis en la difusión de contenidos y circulación de las obras que se produzcan.