Skip to content

Centro de Extensión UC inaugura muestra sobre el Humo hecho Imagen


A través de un recorrido 3D por la Galería de Arte de Casa Central, se puede visitar esta nueva exposición del artista Javier Coronado, inspirada en películas como Boogie Nights y la estética de fumar.

Pintura de Javier Coronado, inspirada en Mark Wahlberg y su personaje en Boogie Nights.

photo_camera El look ochentero de Mark Whalberg en la película Boogie Nights es una de las imágenes que este artista visual quiso reinterpretar.

Boogie Nights, estrenada en 1997, está entre las primeras películas del director Paul Thomas Anderson. Y si en cintas posteriores como Petróleo Sangriento el realizador se enfocó en la crudeza y precariedad de inicios del siglo XX, en Boogie Nights el flúor y las luces de los años ochenta sirvieron para iluminar a un joven Mark Wahlberg, cintillo a la cabeza, interpretando los excesos de un actor que se inicia en la industria. 

Entre una paleta de colores cargada a los tonos rojizos, amarillos y naranjos, aparece un elemento que ayuda a bajar esa intensidad visual: escenas de noche y neblinas de discos, entre cigarros y humaredas; elementos a los que Javier Coronado prestó especial atención mientras construía su muestra Humo hecho Imagen, la cual inaugura esta temporada de la Galería de Arte en el Centro de Extensión UC.

“La idea de llamarla así fue tras darme cuenta que muchas de las formas que estaba pintando tenían que ver con poder hacer imágenes difusas. Y, a la vez, fueron apareciendo ciertas imágenes especialmente relacionadas con el cigarrillo y con el acto de fumar, que se hicieron súper interesantes de realizar”, dice Javier Coronado, egresado de la Escuela de Arte UC.

Esta fascinación con los efectos visuales del humo fue mezclándose con referencias cinematográficas que Coronado iba fotografiando, para luego deformar aquellos detalles de objetos y escenas que quería reimaginar.

Así, desde 2017 hasta ahora ha estado construyendo la muestra Humo hecho Imagen, que incluye dibujos, pinturas al óleo, y también varios trabajos en melamina. Con una variedad de cuadros de pequeño y gran formato, este artista fue jugando con la superficie de sus obras para marcar esa desfiguración que viene junto a la neblina de prender un cigarro. 

Referencias del cine reciente y antiguo forman parte del universo de esta exposición.

El resultado de ese método se asemeja a aproximarse a pequeñas pantallas, donde Coronado usa un close-up o utiliza el cropping para resaltar detalles y acercar la mirada del espectador a secciones que parecieran estar disipándose o se quedan en el mundo de lo irreal.

“Esta selección viene del cine y de tráilers antiguos. Con eso, le saco foto a las pantallas, encuadro esas escenas de forma especial o los cropeo. Allí voy armando algo nuevo, como ir sobando harto la superficie del cuadro. Eso se fue dando de forma súper espontánea en el taller y te empiezas a dar cuenta de esta estética del humo, de lo difuso, de imágenes que están casi a punto de desaparecer”, dice Coronado.

Aquella técnica de ir tocando la pintura, masajeando e impregnando sus colores con el tacto fue lo más desafiante para este artista visual, quien también quiso buscar imágenes que resaltaran aún estando en cuadros pequeños. 

“Trabajar en melamina me tomó harto tiempo,  y los cuadros de formato chico tienen también un desafío, porque es un espacio reducido. Cuando pintas algo de mayor tamaño resulta más fácil causar una impresión, en cambio los cuadros más pequeños no tienen esa ventaja de la escala y eso fue parte de la búsqueda en esta muestra: encontrar alguna forma de poder condensar energía en una superficie reducida”, dice Coronado.

Actualmente, la exposición Humo hecho Imagen se encuentra disponible en el sitio web del Centro de Extensión UC hasta el 30 de abril. Mediante un recorrido virtual por la Galería de Arte, es posible avanzar por cada uno de los cuadros de esta muestra, y acercarse o expandir detalles de las pinturas y dibujos que la componen.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado