Las grandes ventajas de la asociatividad municipal

Tras meses de trabajo, profesionales del Centro de Políticas Públicas UC presentaron el estudio "Asociatividad municipal: potencialidades para la inversión y el desarrollo local" realizado con el apoyo del Bci.

imagen correspondiente a la noticia: "Las grandes ventajas de la asociatividad municipal"

photo_camera Archivo UC

Fue en abril del 2014 cuando la UC y el Banco Bci firmaron un convenio de trabajo llamado Incubadora de Gestión Municipal. La razón: fortalecer el surgimiento y desarrollo de nuevas ideas, metodologías y propuestas que mejoren la gestión de las municipalidades (revisa el video resumen aquí del primer año de trabajo en conjunto).

En esta oportunidad, Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC,  y Macarena Cea, subdirectora de Investigación Aplicada del mismo Centro, presentaron un estudio que tenía por objetivo analizar el potencial que presenta la asociatividad municipal como una herramienta para el desarrollo de la inversión.

Después de todo, la asociatividad municipal consiste en el trabajo conjunto de dos o más municipios para el logro de objetivos comunes sobre la  base de una gestión coordinada e integrada que optimice sus capacidades. ¿El fin? El logro de una mejor calidad de vida para sus habitantes.

La asociatividad, aunque no corresponde a un fenómeno nuevo en Chile, se presenta como una alternativa innovadora que está en pleno desarrollo en nuestro país y que ha mostrado a nivel internacional ser una herramienta útil para potenciar la capacidad de los gobiernos locales en materia de inversión pública local.

Macarena Cea expuso que la unión municipal es muy usada en países como España y Suiza donde más del 70% de los gobiernos locales tienen acuerdos de colaboración.

En el estudio se identificaron cuatro mecanismos que podrían tener un impacto en la capacidad técnica de formulación de iniciativas de inversión: optimización de recursos, captación de recursos humanos, transferencia de conocimientos y canalización de información.

Para potenciar los beneficios de la asociatividad municipal sobre la inversión local es necesario aumentar el nivel de coordinación entre las asociaciones y las secretarías de planificación de cada municipio.

El rector Ignacio Sánchez se mostró deseoso en que la evidencia del estudio pueda aportar al mundo municipal: “Esperamos que los hallazgos y la evidencia favorezcan un fructífero debate sobre las implicancias que una mejor y mayor asociatividad municipal pueda tener en el ámbito de la inversión local. Como este estudio lo muestra, se trata de una herramienta eficaz, factible y alcance de los municipios del país para mejorar la inversión en sus respectivas comunas”.

Diego Yarur, gerente Banco Comercial Bci, enfatizó en lo importante que es el trabajar y ayudar a una mejor gestión de los municipios para poder beneficiar a una mayor cantidad de personas. “Los municipios son aquellos que están en relación directa con la comunidad, para nosotros es una forma súper relevante de poder interactuar con las comunidades y tener un impacto social verdadero y directo”, agregó.

A continuación se desarrolló un panel de comentarios en que participó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; el alcalde de Colina, Mario Olavarría; y el director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Antofagasta, Pablo Pinasco.

Puedes ver la presentación del estudio aquí

Francisca Hidalgo, fshidalg@uc.cl