Astrónomo chileno y profesor UC recibe importante premio internacional

Hernán Quintana, académico del Instituto de Astrofísica UC, recibió el American Astronomical Society’s Education Prize 2017, uno de los reconocimientos importantes de la astronomía, a nivel internacional, y que alguna vez recibió el científico Carl Sagan.

imagen correspondiente a la noticia: "Astrónomo chileno y profesor UC recibe importante premio internacional"

photo_camera Archivo UC

Feliz. Así comenzó el 2017 el profesor emérito Hernán Quintana, quien recibió el premio American Astronomical Society’s Education Prize 2017, un galardón que reconoce las “contribuciones excepcionales a la educación del público, estudiantes y la próxima generación de astrónomos profesionales”, y que alguna vez recibieron destacados científicos como Carl Sagan, Fred Hoyle o Frank Drake.

Es la primera vez que este premio se entrega a un científico que trabaje fuera de Norteamérica. Los ganadores anteriores, cuenta Quintana, han sido solo norteamericanos o canadienses o profesores trabajando allá. “La importancia, creo yo, es que es un reconocimiento explícito al desarrollo de la astronomía en Chile, enfocado en la educación y los cambios que hicimos en la UC y que también apoyamos en las otras universidades”.

Y el detalle del reconocimiento habla precisamente sobre este aporte de Quintana a la astronomía nacional y mundial: “Por su trabajo incansable de más de treinta años para desarrollar y traer programas de educación astronómica a las universidades chilenas. Su labor ha ayudado a transformar el panorama de la educación superior en astronomía en Chile y ha allanado el camino para que las nuevas generaciones de chilenos utilicen la riqueza de recursos astronómicos de su país y continúen su carrera en astronomía. Su impresionante legado en Chile tiene aún más peso fuera de su país y en la comunidad internacional de astronomía con el desarrollo de los mayores observatorios del mundo”.

Los resultados de sus gestiones son evidentes, de tener una o dos universidades que impartían la carrera de astronomía en la década de los 90, hoy son más de diez y el número de egresados se ha multiplicado. “Hay un crecimiento exponencial en el número de alumnos y también en el de profesores. Se han desarrollado múltiples grupos de investigación en distintas universidades que incluyen a chilenos y extranjeros, y estamos formando a astrónomos que luego pueden trabajar en Chile y también alrededor del mundo. Cosa que ya están haciendo”.

Entrevista en TVN

Daniela Hernández. Facultad de Física, dahernandezr@uc.cl