Durante esta semana se realizará en Chile la reunión anual del Sloan Digital Sky Survey IV (SDSS-IV), que tendrá entre sus hitos más importantes el comienzo de las operaciones de APOGEE, el cual explorará la formación de la Vía Láctea.

imagen correspondiente a la noticia: "Astrónomos de todo el mundo se reúnen en la UC para discutir la historia de la Vía Láctea"

photo_camera Archivo UC

Investigadores de todo el mundo llegarán en julio al Centro de Innovación UC para ser parte de la reunión anual del Sloan Digital Sky Survey IV, un proyecto de colaboración internacional que analiza el universo utilizando espectroscopía desde el rango visible hasta el infrarrojo, y en el que participan instituciones de Estados Unidos, Alemania, Francia, China, Reino Unido, Japón, Corea del Sur y Chile, entre otros.

El Centro de Astro-Ingeniería, el Instituto de Astrofísica de la UC y el Instituto Milenio de Astrofísica MAS son los organizadores de esta actividad que reúne tres grandes proyectos que se están llevando a cabo en SDSS-IV: observaciones (desde Chile y EE.UU.) de cientos de miles de estrellas de la Vía Láctea para revelar la historia de nuestra galaxia; el mapeo más grande de galaxias usando espectroscopia de campo integral y mediciones cosmológicas de materia y energía oscura.

Este 2017 será la primera vez que la reunión se traslade a Chile. Nelson Padilla, académico del Instituto de Astrofísica UC y parte del comité organizador cuenta que el inicio de las operaciones del Experimento 2 de Evolución Galáctica del Observatorio Apache Point (APOGEE-2) en nuestro país fue clave para ser sede del encuentro. "Podremos observar miles de estrellas de la Vía Láctea para comprender la historia de su formación y las abundancias químicas en estrellas, entre otros temas", cuenta.

Manuela Zoccali, directora del Instituto Milenio de Astrofísica MAS, académica del Instituto de Astrofísica de la UC y presidenta del Equipo Chileno del SDSS-IV, destaca la importancia de este proyecto, la participación chilena que tendrá y la posibilidad de reunir a astrónomos de renombre mundial en Chile. "Por primera vez tantas universidades chilenas se han unido en un consorcio para juntar fondos y man-power para sumarse a este proyecto, específicamente en la survey APOGEE-2, cuyas observaciones se realizan desde el Apache Point Observatory en Nuevo México y recientemente desde el Observatorio Las Campanas en Chile. La posibilidad de observar desde el hemisferio sur es fundamental para un survey dedicado a nuestra galaxia, pues su región central no es visible desde el norte. La inauguración de este "segundo ojo en el sur" es el que se celebrará en la reunión de este año y razón por la cual nos reuniremos acá".

Junto con el encuentro científico se realizará un taller para educadores, científicos, y periodistas interesados en la divulgación y educación astronómica de niños, jóvenes y público en general, usando los datos de SDSS-IV. Finalmente, el 24 de julio habrá una charla para todo público el Centro de Extensión UC sobre Galaxias en 3D que dará el profesor de la Universidad de Nottingham, Alfonso Aragón-Salamanca.

Daniela Hernández, Facultad de Física UC, dahernandezr@uc.cl