Skip to content

Asume oficialmente la FEUC 2024


La nueva FEUC y la Consejería Superior -todos del movimiento de centro izquierda Nueva Acción Universitaria (NAU)-, recibieron el mando de sus antecesores en una ceremonia en Casa Central el pasado viernes 1 de diciembre.

imagen correspondiente a la noticia: "Asume oficialmente la FEUC 2024"

photo_camera La nueva federación inició sus labores este lunes. En la imagen, de izquierda a derecha, el primer vicepresidente, Javier del Valle (Ingeniería), la segunda secretaria ejecutiva, Daniela Laucirica (College); la segunda vicepresidenta, Trinidad Ortega (Sociología); la consejera superior, Isidora Rodríguez (Ingeniería), la presidenta de la FEUC, Catalina Jofré (Ingeniería Comercial), el primer secretario ejecutivo, Benjamín Cañas (Arquitectura y Diseño); la subconsejera superior, Amanda Astudillo (Periodismo); y el secretario general, Manuel Stevens (Derecho). Créditos: Karina Fuenzalida.

La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica 2024 asumió oficialmente sus funciones, además de la consejera superior y la subconsejera superior, cargo que debuta para este periodo. Todos ellos pertenecen al movimiento de centro izquierdo Nueva Acción Universitaria (NAU) fundada hace 15 años. 

Realizado el viernes 1 de diciembre en el Salón de Honor Manuel José Irrarázaval de Casa Central, con este acto de cambio de mando se inició una nueva etapa, con Catalina Jofré (estudiante de Ingeniería Comercial) como presidenta FEUC, Isidora Rodríguez como consejera superior, y Amanda Astudillo como subconsejera superior 2024.

“Quiero ser la presidenta que los acompañará y tenderá una mano para alcanzar sus sueños y realizar sus proyectos” - Catalina Jofré, presidenta FEUC 2024

Compromiso con la democracia y la participación

La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica 2024 durante el cambio de mando del 1 de diciembre en Casa Central. Créditos: FEUC.

En su discurso inaugural, la nueva presidenta de la FEUC, Catalina Jofré, afirmó que su gestión estará enfocada en reactivar la participación y democratización universitaria. “Hoy inicia un largo camino lleno de trabajo y aprendizajes, y quiero ser la presidenta que los acompañará y tenderá una mano para alcanzar sus sueños y realizar sus proyectos; seré quien esté defendiendo la democracia y opinión de nuestra comunidad”, dijo.

En un gesto de reconocimiento, Jofré agradeció a la FEUC 2023 por el legado y el trabajo realizado en pro del reencuentro estudiantil. Hizo hincapié en el desafío de movilizar a la comunidad universitaria en medio de una crisis de participación, bienestar y salud mental. Dirigiéndose a los representantes de 2024, llamó a la unidad y a trabajar juntos para reactivar la vida universitaria.

Catalina Jofré, presidenta FEUC 2024. Créditos: César Cortés.

La estudiante de Ingeniería Comercial también se refirió a la crisis de participación que vive la UC, señalando que es un desafío que debe ser enfrentado por todos los estamentos de la universidad. “Hoy la vida universitaria y la participación están en crisis, y esta federación trabajará con el horizonte bien puesto en escuchar y actuar en pos de la democracia universitaria”, dijo.

La nueva presidenta también destacó la importancia de democratizar los espacios universitarios, recordando el espíritu de la reforma universitaria del '67. Su enfoque se orienta hacia la elección democrática de la rectoría, buscando la participación activa de todos los estamentos en este proceso crucial para la vida académica.

Isidora Rodríguez y el rol de la representación estudiantil

Isidora Rodríguez, consejera superior 2024. Créditos: César Cortés.

Por su parte, la nueva consejera superior, Isidora Rodríguez, también destacó la importancia de la participación estudiantil: “La representación y participación estudiantil están en un momento crítico, en los últimos años, los quórums de votaciones han ido descenso, el eco hace una aparición estelar en los patios que algún día estuvieron llenos de vida, las salas de clases que en algún momento vieron a jóvenes con un deseo insaciable de aprender, hoy están vacías”, dijo.

La nueva consejera superior utilizó una metáfora ingenieril para describir el enfoque de su gestión. “Nuestra dirección siempre será ser fieles y responsables con nuestro rol de representación estudiantil, nuestra magnitud, será la magnitud de lo colectivo, y nuestro sentido, es un sentido más humano”, afirmo.

La estudiante de Ingeniería Civil hizo un llamado a la acción, instando a la comunidad a comprender las raíces de esta crisis y a trabajar activamente para revitalizar la vida universitaria.

Sabina Orellana, presidenta FEUC 2023

Sabina Orellana, presidenta FEUC 2023. Créditos: César Cortés.

En un emotivo testimonio, Sabina Orellana, presidenta FEUC 2023, destacó la satisfacción de haber estado en los patios, articulado espacios de encuentro y diálogo, y dejado un legado de cercanía. La estudiante de Derecho afirmó que “nuestro mayor aporte como federación fue hacer política con amor, con cariño a los cambios, con una fuerte reivindicación de la identidad estudiantil y la vocación social con la universidad y el país”.

“Nos quedamos con la satisfacción de haber estado en los patios, de haber articulado espacios de encuentro y diálogo en la universidad”, aseveró Orellana. “Nuestro trabajo estuvo guiado por el sentido de urgencia y oportunidad que ofrece un espacio como este de hacer un poco mejor la vida de los estudiantes en la universidad y en Chile”, agregó la representante.

“Nos quedamos con la satisfacción de haber estado en los patios, de haber articulado espacios de encuentro y diálogo en la universidad” - Sabina Orellana, presidenta FEUC 2023

Hizo hincapié en el valor de su gestión al haber cambiado la percepción de la Universidad y haber dejado una marca de alegría, optimismo y esperanza en el futuro.

El trabajo conjunto de la Consejería Superior 2023

Camila Rojas, consejera superior 2023. Créditos: César Cortés.

Camila Rojas, consejera superior 2023, agradeció por el trabajo conjunto y destacó los logros significativos de la gestión que lideró tales como la promoción de una academia feminista y la ampliación de la bibliografía paritaria en las salas de clases. Hizo un llamado a seguir construyendo una UC verdaderamente feminista y a incluir a todos los actores de la comunidad universitaria en este proceso.

Rojas resaltó la importancia de haber trabajado por eliminar las brechas entre estudiantes, promoviendo una academia feminista y ampliando la bibliografía paritaria en las salas de clases. Hizo una invitación a seguir trabajando por hacer de la UC un lugar mejor, sin dejar de lado los ideales políticos. 

Finalizó su discurso invitando “a seguir trabajando por hacer la UC un lugar mejor, pero sin dejar de lado nuestros ideales políticos”. Además agregó: “construyamos una UC que sea verdaderamente feminista, una UC que reivindique la académica, que la siga haciendo cada día un espacio político y que incluya a estudiantes, docentes, académicos, y a trabajadores”.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado