Auditorio de MIDE UC recibe el nombre de Erika Himmel

En el marco del programa de celebración de los 10 años del Centro de Medición, MIDE UC, se reconoció a la Profesora Emérita de la UC y premio nacional de Educación 2011, Erika Himmel, por su rol en el  desarrollo de la medición psicológica y educacional en el país.

imagen correspondiente a la noticia: "Auditorio de MIDE UC recibe el nombre de Erika Himmel"

photo_camera Archivo UC

“Lo único que he hecho en todo este largo camino vinculado a la universidad es cumplir fielmente con mi profesión en todo lo que honestamente he pensado que era mi compromiso. El reconocimiento que se está brindando es doblemente valioso para mí, por una parte porque lo hace el Centro de Medición más prestigioso del país, que es un ejemplo a seguir, y segundo, porque este año es especialmente significativo ya que fue declarado, desde hace dos años, el año internacional de la evaluación”, fueron las palabras con las que Erika Himmel König agradeció el homenaje organizado por el MIDE UC. Como parte de su programa de celebración de su décimo aniversario, el Centro de Medición bautizó con el nombre de la académica el auditorio en el primer piso de su edificio.

Erika Himmel posee una larga trayectoria en medición y evaluación educativa, participó en la construcción de los principales sistemas de evaluación educativa del país como la Prueba de Aptitud Académica, el Simce y la actual Prueba de Selección Universitaria, PSU. Además, la Magíster en Medición y Evaluación en Psicología y Educación de la Universidad de Columbia, fue vicerrectora académica de la Universidad Católica y luego decana de la Facultad de Educación. Asimismo, ha asesorado a distintos gobiernos latinoamericanos y organismos internacionales en evaluación educativa.

Entre sus distinciones destaca su nombramiento como Profesora Emérita de la Universidad Católica, la Orden al Mérito Gabriela Mistral en 2007 y el Premio Nacional de Ciencias de la Educación, por sus significativos aportes en el área de la evaluación educacional, en 2011.

Jorge Manzi, director de MIDE UC, destacó la distinción, respeto y admiración que despierta Erika Himmel y su labor. “Ella ha sido protagonista de casi todos los desarrollos relevantes en el campo de la medición educacional en nuestro país, como también la principal inspiración para quienes hemos seguido sus pasos. La creación de nuestro centro no se entiende sin reconocer la visión, motivación y sueños que ella inspiró en muchos de nosotros. Este nombramiento es apenas un pequeño gesto de reconocimiento de todos quienes sentimos agradecimiento por su rol y liderazgo”, sostuvo.

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez  destacó su enorme aporte académico, científico, escolástico, además de sus características personales. “En la señora Erika reside una unión bastante única entre su preocupación en el trato personal y su destacada participación en distintas investigaciones académicas. Es una persona extraordinariamente sencilla y su servicio a la institución es notable”, sostuvo.

Asimismo, David Preiss, director de la Escuela de Psicología UC, recalcó el aporte que realizó Himmel al sistema educativo nacional. “El legado académico y humano que ha dejado la señora Erika en nuestra escuela es inconmensurable. Es una precursora y una adelantada a su tiempo en mucho temas que hoy, no solo preocupan a los que trabajan en medición y psicometría, sino que también a los hacedores de políticas públicas en educación”, señaló.

El auditorio, inaugurado junto con el edificio de MIDE UC en 2008, no había sido bautizado hasta ahora. Desde su funcionamiento ha estado destinado a las actividades de extensión y de formación del Centro de Medición, entre las que destacan los Coloquios de Medición y Evaluación Educacional que se realizan mensualmente, y que han contado con expositores del centro, como también de instituciones públicas y privadas.

Cristina Durán, MIDE UC, crdurann@uc.cl