Aula conectada con Chile: estudiantes presentan soluciones a problemas reales del país
Ocho cursos interdisciplinarios de investigación cerraron el semestre con ideas concretas para abordar algunos de los desafíos de interés público que tiene el país. Desde soluciones para mejorar la salud bucodental hasta estrategias para preservar el patrimonio, el programa UC Propone volvió a demostrar que las salas de clases pueden ser un motor de cambio.
photo_camera ¿Qué pasa cuando distintas disciplinas se reúnen a resolver un problema público? Esa es precisamente la apuesta de UC Propone: unir saberes, metodologías y experiencias para construir soluciones más integrales, viables y concretas. Foto: Dirección de Medios y Publicaciones
En la jornada de cierre del primer semestre del programa UC Propone se sentía nerviosismo en el ambiente: los estudiantes que prepararon durante meses sus propuestas a problemas y públicos debían exponer esas soluciones ante un jurado integrado por docentes, autoridades de Gobierno, representantes de la sociedad civil y expertos en políticas públicas. Sin embargo, con el paso de los minutos y el desarrollo de sus ideas, esa inquietud quedó atrás, para dar paso a comentarios positivos, alegría y entusiasmo.
¿Cómo pensar políticas públicas desde la arquitectura, el periodismo, el trabajo social o la ingeniería? ¿Qué pasa cuando distintas disciplinas se reúnen a resolver un problema público? Esa es precisamente la apuesta de UC Propone: unir saberes, metodologías y experiencias para construir soluciones más integrales, viables y concretas. Así lo retrató la estudiante de Arquitectura, Chiara Liebermann. “Como arquitectos, solemos presentar nuestros proyectos ante personas de nuestra misma área. Lo interesante de UC Propone es que nos permite llevar temas de arquitectura a una audiencia más amplia”.
“Como arquitectos, solemos presentar nuestros proyectos ante personas de nuestra misma área. Lo interesante de UC Propone es que nos permite llevar temas de arquitectura a una audiencia más amplia”- Chiara Liebermann, estudiante UC
En UC Propone, iniciativa del Centro de Políticas Públicas, los cursos abordaron temáticas tan diversas como el bienestar que generan espacios verdes como los jardines, el rol de los medios de comunicación en la integración de la población migrante, el uso de tecnologías por parte de personas mayores para fortalecer su conexión social y el déficit habitacional desde la perspectiva de viviendas dignas e inclusivas.
También se trabajó en propuestas para visibilizar la experiencia de mujeres con cáncer en posiciones de poder, el fortalecimiento de la telemedicina en zonas rurales y remotas, la enseñanza de la salud bucodental en equipos de salud, y estrategias integrales para mitigar el impacto de los perros de vida libre en el país.
Carolina Goic, profesora del curso “Mujeres, poder y cáncer” valoró la instancia y el trabajo colaborativo que se logró con los estudiantes. “El último día evaluamos el proceso y ellos destacaron la participación. No se trató de una enseñanza vertical, sino de mucho diálogo y conversación. Me gustó mucho la unidad que se generó en el curso y ver cómo, desde distintas disciplinas, abordaron un problema que antes sentían lejano”.
"No se trató de una enseñanza vertical, sino de mucho diálogo y conversación. Me gustó mucho la unidad que se generó en el curso y ver cómo, desde distintas disciplinas, abordaron un problema que antes sentían lejano”- Carolina Goic, profesora del curso “Mujeres, poder y cáncer”
Entre los comentaristas invitados destacaron Claudia Asmad, directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor; María Graciela López, subsecretaria (s) del Patrimonio Cultural; Marybel Fuentemavida, coordinadora nacional del Programa de Tenencia Responsable de Animales de la SUBDERE; y Miguel Yaksic, exdirector del Servicio Jesuita Migrante. Todos coincidieron en valorar el rigor del trabajo presentado, la creatividad de las propuestas y la importancia de abordar los desafíos públicos desde un enfoque interdisciplinario.