Skip to content

Auto eléctrico de última generación fue donado a la universidad


Se trata del Hyunday Ioniq, un modelo amigable con el medio ambiente que viene a reforzar el compromiso de la UC con la sustentabilidad.

imagen correspondiente a la noticia: "Auto eléctrico de última generación fue donado a la universidad"

photo_camera Archivo UC

Desde que la Universidad Católica se suscribió al Acuerdo de Producción Limpia en el año 2012, la sustentabilidad se ha convertido en una prioridad para todos los miembros de la comunidad UC. Es por eso que desde entonces se han adoptado diferentes acciones a cargo, por ejemplo, de la Dirección de Sustentabilidad: un consejo integrado por diferentes miembros de la universidad, la medición de la huella de carbono dentro de los campus, campañas en gestión de residuos, la incorporación de más de 50 oficinas verdes, concurso de innovación sustentable, entre otras iniciativas.

Siguiendo este camino, la universidad recibió la donación de un vehículo eléctrico de última generación. Se trata del modelo Hyunday Ioniq eléctrico, el máximo exponente de la sostenibilidad en el mercado. El vehículo tiene una potencia de 88 kW y 292 Nm de par. Es alimentado por una batería de polímero de iones de litio de 28 kWh, tiene hasta 280 kilómetros de alcance con una sola carga eléctrica. Este modelo es considerado uno de los más amigables con el medio ambiente, y se estima que la migración hacia sistemas de propulsión no convencional amistosos con el medio ambiente vaya en alza en los próximos años. 

Además, el auto cuenta con un habitáculo simple y elegante con materiales ecológicos, donde se utilizaron bio-telas y plásticos reciclados, para crear el revestimiento de las puertas, alfombras y el tapiz del techo; siendo un modelo con un claro lado eco-amigable y consciente. Estas texturas y superficies son el resultado de la utilización ingeniosa de materiales amigables tales como caña de azúcar y piedra volcánica.

Las razones para la entrega de este auto eléctrico a la UC, consignó el rector Ignacio Sánchez, ha sido el convencimiento de que debemos modificar nuestro estilo de vida hacia uno más sustentable y amigable con nuestro planeta, donde haya menos emisiones, donde se propicie el uso de energía renovable y se cuiden las fuentes de recursos naturales. “Desde hace unos años se han realizado importantes cambios al interior de la universidad que van en esta línea. Particularmente en el área de transporte, comenzamos por estimular el uso de la bicicleta y a compartir vehículos.   Con este vehículo eléctrico se busca fortalecer esta señal”, aseguro el rector. 

“La energía eléctrica es un gran apoyo para el medio ambiente”, dijo Ricardo Lessmann, Presidente & CEO del Grupo Gildemeister. En los últimos años ha habido una gran destrucción de nuestro medio ambiente, continuo, especialmente en materia de generación de energías, porque no existía el conocimiento de alternativas más amigables como hoy en día. “En materia automotriz el cambio ha sido tremendamente rápido, prácticamente todos los fabricantes de autos en el mundo están mirando hacía las nuevas tecnologías. Esto hará que en algunos años los precios sean prácticamente equivalentes a los de cualquier vehículo. Hoy contamos con este modelo completamente eléctrico que entregamos a la universidad como una forma de ayudarlos en su cruzada por la sustentabilidad.”, recalcó. 

A la ceremonia de entrega asistieron además Jean Anwandter, gerente Marketing de Gildemeister; Máximo Morel, gerente División Automotriz de Gildemeister; el prorrector, Guillermo Marshall; la vicerrectora económica, Loreto Massanés; el director del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción, Hernán de Solminihac y la coordinadora de Energía y Transporte de la Dirección de Sustentabilidad, Maryon Urbina

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Rocío Ramos, Dirección de Comunicaciones, roramos@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado