Skip to content

Autor del libro ‘Seda’ ofreció una charla gratuita en Lo Contador


Alessandro Baricco, fue invitado por "La Ciudad y las Palabras", programa organizado por el doctorado de Arquitectura y Estudios Urbanos de la UC. El académico de Arquitectura, José Rosas, fue el encargado de darle la bienvenida al escritor y Marco Antonio de la Parra el encargado de guiar la conversación. La charla contó con una masiva participación.

Alessandro Baricco en charla de Arquitectura

Una vez más el auditorio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos se repletó, de tope a tope. Tan exitosa fue la convocatoria para escuchar Alessandro Baricco, que fue necesario instalar sillas en prácticamente cada explanada que había disponible en la sala. Y es que tan altas eran las expectativas que había generado la visita del escritor italiano, Alessandro Baricco (61), que ni el calor estival fue impedimento para escuchar al nuevo invitado del ciclo de La Ciudad y las Palabras, organizado por el doctorado de Arquitectura y Estudios Urbanos de la UC.

Si bien ya había estado en Chile, fue la primera vez que el italiano visita este ciclo de charlas. En su exposición, guiada por el dramaturgo nacional Marco Antonio de la Parra, el italiano repasó diversos aspectos de su obra, deteniéndose en algunos de sus títulos más destacados como Seda.

Este libro es un best seller que se ha traducido a 17 idiomas y que el año 2007 fue llevado a la pantalla grande y protagonizada por la actriz inglesa, Keira Knightley. Al respecto, Baricco contó un par de anécdotas, como el hecho de que cuando le presentó el libro a su editor, le prometió una obra más extensa, pues el texto no tiene más de 130 páginas. Ambos apostaron por City, pensando que este último libro iba a ser el exitoso, pero resultó que Seda ha sido el principal éxito del autor y por el que ha sido más reconocido.

También se refirió a uno de sus libros de cabecera, la Ilíada de Homero, que tiene “pequeñas historias donde los hombres son dulces e incluso tiernos, donde la grandeza humana vence al infierno”, dijo.

Ciudad + palabras

Ya son más de 10 años desde que se puso a andar un programa que desde sus inicios quiso ahondar en el significado que la ciudad tiene en su obra literaria. A lo largo de los años, el ciclo ha cosechado grandes visitas, como Ricardo Piglia, Michel Houellebecq y Javier Marías, además de los Nobel en Literatura, Mario Vargas Llosa, J.M.Coetzee y Orhan Pamuk.

Otro de los hitos del programa tuvo lugar en diciembre pasado, cuando el cineasta alemán Werner Herzog visitó Lo Contador. “Piensen, en vez de meditar. Me gusta la gente que piensa y llegan ante mí con un argumento coherente (…) Lean, lean, lean, lean, lean. Y una vez en la vida, caminen una distancia larga, ojalá por una razón existencial, como que se esté muriendo tu mentora. El mundo se revela para quienes viajan a pie”, les dijo a los asistentes en esa oportunidad.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado