El director del instituto, Luis Fuentes, junto al Encargado de Educación Continua, Kay Bergamini, se reunieron con el ministro Cristián Monckeberg para abordar una serie de tópicos de interés para ambas organizaciones.

imagen correspondiente a la noticia: "Autoridades del Instituto de Estudios Urbanos se reunieron con ministro de Vivienda y Urbanismo"

photo_camera Archivo UC

En una audiencia llevada a cabo en dependencias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el ministro de la cartera, Cristián Monckeberg, recibió, en una reunión conjunta, al Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica y a la Asociación Chilena de Municipalidades.

El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC estuvo representado por su director, Luis Fuentes, y por el encargado de Educación Continua, Kay Bergamini, mientras que por parte de la Asociación Chilena de Municipalidades asistieron los asesores legislativos de la entidad, Marcel Rossé y Rodrigo Barco.

En la instancia se abordó la entrada en vigencia de la Ley de Aportes al Espacio Público, su reglamento, y otras aristas, temáticas en las que el Instituto y la ACHM colaborarán de manera directa con el Ejecutivo en materia de capacitación y transferencia de conocimiento.

“Hemos desarrollado un círculo de colaboración con la Asociación Chilena de Municipalidades y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para impulsar las capacitaciones que sean necesarias a todos los estamentos públicos que tengan que ver con la aplicación y puesta en marcha de la Nueva Ley de Aportes al Espacio Público”, señaló Luis Fuentes, académico y director del Instituto de Estudios Urbanos UC.

Además, Fuentes aprovechó la oportunidad para recordar la importancia que tiene para el instituto el incidir en la esfera pública. “Como instituto, y también respondiendo al espíritu de la Universidad Católica, nos hemos propuesto traspasar la frontera académica e incidir directamente con toda nuestra capacidad instalada en aquellos temas urbanos que sean relevantes para el Chile actual y para el desarrollo de nuestras ciudades”, dijo.

Importancia del planificador urbano

Fuentes comentó, además, que “hemos transmitido también al ministro y a la jefa de la división de Desarrollo Urbano del Minvu, Paz Serra, la necesidad de dar cabida administrativa a los planificadores urbanos, carrera que impartimos en nuestro Instituto (única en Chile), para efectos de que puedan postular en igualdad de condiciones junto con constructores civiles, arquitectos, sociólogos, ingenieros, y otros, a los cargos de la administración pública, en su escala Ejecutiva y Municipal”.

Al ser una carrera nueva (comenzó a impartirse en 2014), que a la fecha cuenta con 4 estudiantes egresados (con título profesional de Planificador Urbano y el grado académico de Magíster en Desarrollo Urbano) aún debe darse a conocer en el espectro laboral. Es por esto que el Instituto ha sostenido conversaciones en esta línea, además del Minvu, con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Asociación Chilena de Municipalidades, entre otros.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Juan Andrés Inzunza, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, juan.inzunza@uc.cl.