Destacan labor de voluntarios de Trabajos de Salud Rural en Longaví

La comitiva, encabezada por el rector Ignacio Sánchez, visitó uno de los ocho grupos de voluntarios que realizan sus trabajos de invierno en la VII Región. Las autoridades que llegaron destacaron el profesionalismo de la labor de los estudiantes y cómo han innovado en este voluntariado que cuenta con 10 años de experiencia.

imagen correspondiente a la noticia: "Destacan labor de voluntarios de Trabajos de Salud Rural en Longaví"

photo_camera Archivo UC

Los Cristales es la zona rural con mayor índice de vulnerabilidad de la VII Región y una de las ocho comunidades donde llegaron 130 estudiantes de Medicina, Enfermería, Psicología, Kinesiología y otras carreras de la salud pertenecientes al voluntariado Trabajos de Salud Rural (TSR), cuyos operativos de invierno ejecutan entre el 17 y 26 de julio.

Trabajos de Salud Rural es un voluntariado de acción social que crearon alumnos de Medicina UC en 2002, quienes tras notar las carencias y desigualdades que existen en la atención de salud, especialmente en zonas rurales, decidieron aportar con sus conocimientos y espíritu de servicio para ayudar a revertir esa situación.

Actualmente, este proyecto estudiantil, que recibe apoyo de la DAE a través de fondos concursables, está integrado por estudiantes de nueve carreras de la UC, la Universidad de  Chile y la Universidad  Central, siendo su foco la realización de chequeos médicos, junto con talleres y consejerías en temas de salud para habitantes de zonas rurales.

Para conocer in situ la labor que estos jóvenes realizan en beneficio de 400 personas en la VII región, el lunes 20 de julio viajó a Longaví una comitiva de autoridades conformada por el rector Ignacio Sánchez, el director de Asuntos Estudiantiles William Young, la coordinadora de Participación y Liderazgo DAE Ivonne Moraga, el presidente de la FEUC Ricardo Sande y la Consejera Superior Natalia Valdés.

Pasado el mediodía, las autoridades llegaron a Los Cristales para reunirse con uno de los ocho equipos de voluntarios de TSR que se alojan en el colegio municipal de la zona. Luego, los acompañaron a la sede social donde realizan sus operativos médicos, talleres y consejerías para educar a la población en estilos de vida saludables y prevención de  enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, obesidad y automedicación.

“Nuestros voluntarios se enfocan en educar de manera interdisciplinaria e interactiva en estos problemas a niños, adultos y ancianos. Tenemos talleres sobre un tema en específico elegido de según el interés de la gente, como consumo responsable de medicamentos o alimentación saludable, y consejerías que persiguen el mismo propósito pero de manera más personal”, cuenta Maximiliano Ramírez, estudiante de 4° año de Medicina y coordinador de finanzas de TSR.

En 13 años, los voluntarios de TSR han ido profesionalizando su labor, lo cual fue destacado por las autoridades. Al respecto, el rector Sánchez, quien participó en los trabajos voluntarios de la FEUC cuando estudiaba Medicina, comentó que en esos años no había la compenetración entre los voluntarios ni la planificación y ejecución tan organizada que se ve hoy:  “En TSR tratan de comprender las necesidades de la comunidad, contactarse e involucrase con los grupos activos del lugar; hacen visitas a terreno antes de que venga el grupo de voluntarios, hacen catastros para conocer a la comunidad, vienen dos o tres veces al mismo lugar para lograr un seguimiento y continuidad de la labor, permitiendo así un aprendizaje de la comunidad y entrega importantes”.

TSR cuenta hoy con coordinadores por universidad y por carreras, y además los voluntarios antiguos arman equipos con alumnos nuevos, traspasándoles experiencia y conocimientos. “Esto ayuda a que los novatos conozcan mejor TSR por dentro, se motiven y le den continuidad al proyecto”, valora la coordinadora de Participación y Liderazgo DAE Ivonne Moraga. “También generan instancias de reflexión para ver cómo fortalecer su trabajo en terreno y potenciar su rol público, y además ayudan a fortalecer entre sus integrantes el interés por desarrollarse después en el ámbito público de salud”,  añade Ivonne.

Así como los 130 jóvenes de TSR, durante julio otros 4400 estudiantes se han movilizado por todo el país, desde la región de Arica y Parinacota hasta Los Ríos, para ejecutar sus trabajos de invierno a través de 20 proyectos, recibiendo no sólo el reconocimiento de las autoridades universitarias sino también apoyo en financiamiento y capacitación mediante los fondos concursables DAE.

Quince  de esos voluntariados son proyectos de acción social invierno y fondo de emergencia relacionado con el aluvión en el norte, organizados y ejecutados por alumnos de distintas carreras; cuatro dependen de la Dirección de Pastoral UC y uno de la FEUC también asociado a Chañaral.

M. Antonieta Laporte, mlaporte@uc.cl