Skip to content

Autoridades UC felicitan y agradecen a los deportistas que participaron de Santiago 2023


En un ambiente relajado, los y las deportistas UC que participaron en los Juegos Pana y Parapanamericanos 2023 protagonizaron un encuentro con las autoridades universitarias, encabezado por el rector Ignacio Sánchez, quienes reconocieron su excelente participación en el torneo continental y felicitaron su compromiso, esfuerzo y dedicación, todo lo cual los convierte en ejemplo para la comunidad UC y el país.

imagen correspondiente a la noticia: "Autoridades UC felicitan y agradecen a los deportistas que participaron de Santiago 2023"

photo_camera Organizado por Deportes UC y la Rectoría, esta instancia fue un reconocimiento de parte de la universidad a los 43 deportistas que participaron en los Juegos Pana y Parapanamericanos Santiago 2023, quienes lograron una excelente actuación, aportando con 11 medallas para la UC y Chile. 

Alegría, relajo y satisfacción por los logros obtenidos fueron las emociones que marcaron el encuentro entre una treintena de deportistas UC y autoridades de la universidad, que se realizó el jueves 7 de diciembre, en el campus San Joaquín.

Organizado por Deportes UC y la Rectoría, esta instancia fue un reconocimiento de parte de la universidad a los 43 deportistas que participaron en los Juegos Pana y Parapanamericanos Santiago 2023, quienes lograron una excelente actuación, aportando con 11 medallas para la UC y Chile. 

Acompañando a los jóvenes, estuvieron presentes el rector Ignacio Sánchez, el vicerrector Académico Fernando Purcell, la directora de Asuntos Estudiantiles Carola Méndez, el director de Deportes de la DAE Jorge Silva y directivos de distintas facultades. 

Tanto los deportistas como las autoridades pudieron compartir, conversar tranquilamente, comentar historias y anécdotas sobre el histórico torneo que se vivió en nuestro país, entre el 21 de octubre y el 26 de noviembre.  

Muy orgulloso, el rector Sánchez destacó al Team UC, comentando que su perseverancia y logros son fuente de inspiración para los integrantes de la comunidad universitaria y el país. “Muchos de ustedes ya son muy conocidos en el país, por lo que han hecho, por sus actividades, por las medallas que han obtenido, han sido aclamados. Esa mirada, al interior de la universidad, significa compromiso, tenacidad, dedicación, esfuerzo. Y eso lo hacen en conjunto con sus actividades académicas, lo cual es tremendamente admirable”. 

Durante el encuentro, todos los deportistas recibieron un obsequio y las felicitaciones, por parte del rector Sánchez y el vicerrector Purcell. Distinción especial se llevaron quienes obtuvieron medallas durante los juegos.    

“Muchos de ustedes ya son muy conocidos en el país, por lo que han hecho, por sus actividades, por las medallas que han obtenido, han sido aclamados. Esa mirada, al interior de la universidad, significa compromiso, tenacidad, dedicación, esfuerzo. Y eso lo hacen en conjunto con sus actividades académicas, lo cual es tremendamente admirable”- Ignacio Sánchez, rector

Uno de ellos es Lucas Nervi, estudiante de Ingeniería, lanzador de bala y medalla de oro en Santiago 2023. A nombre de sus compañeros agradeció la instancia y comentó la emoción que para ellos significa haber sido parte de los Juegos Pana y Parapanamericanos. “Ser el motivo de encuentro y alegría de muchos chilenos es algo que nos motiva a nosotros y nos alegra que la universidad lo reconozca (…) representar a tus compañeros/as de universidad, a la universidad y al país es muy bonito porque nos permite sacar afuera la historia del deporte de tu país”, señaló.

Lucas Nervi, deportista UC


Avances en reconocimiento y apoyos para estudiante deportistas

Asimismo, estudiantes y autoridades conversaron mucho sobre cómo ha cambiado la realidad de los deportistas en la UC y cómo han mejorado los apoyos y sensibilización respecto de lo complejo que es compatibilizar la carrera deportiva con la académica. “Hace años se hablaba que la universidad era la tumba de los deportistas y creo que eso cada día lo estamos sepultando más. Conozco deportistas que cuentan que, 10 años atrás, sus profesores no les creían que eran deportistas y no les permitían correr pruebas, lo cual por suerte ya es parte del pasado y estamos muy agradecidos por eso”, comentó Lucas.

Con una mirada similar, Mary Dee Vargas, alumna de Arquitectura e integrante de la Selección de Judo, valoró los esfuerzos que ha hecho la UC para avanzar en los apoyos para que los deportistas puedan estudiar una carrera y poder continuar su trayectoria deportiva: “La universidad tiene una disposición para ayudarnos. Hace 10 años había poco conocimiento de lo que era un estudiante deportista. Y hoy somos un ejemplo para la población. Realmente estamos avanzando en todo lo referente a estudiante y deportista”, sostuvo la judoca que ya tiene a su haber dos circuitos olímpicos y varios mundiales y torneos en su disciplina.   

"Hace 10 años había poco conocimiento de lo que era un estudiante deportista. Y hoy somos un ejemplo para la población. Realmente estamos avanzando en todo lo referente a estudiante y deportista”- Mary Dee Vargas, alumna de Arquitectura e integrante de la Selección de Judo

Mariana Zúñiga, estudiante de Psicología y medalla de plata en para-tiro al arco, María Ignacia Montt, alumna de Ingeniería Comercial y medalla de plata en Atletismo y otros jóvenes deportistas UC también valoraron el apoyo que les brinda la universidad, “pues nos permite compatibilizar nuestros estudios con nuestra disciplina deportiva, que para mí son dos ámbitos que me complementan”, aseguró Mariana.

Mariana Zúniga recibe su reconocimiento de parte del rector Ignacio Sánchez y el vicerrector Académico Fernando Purcell.

Por su parte, el Vicerrector Académico instó a los/as deportistas a conversar con total confianza sobre los aspectos que aún quedan por mejorar y plantear sugerencias. 

Los 35 deportistas que asistieron al encuentro recibieron, de parte de la universidad, un obsequio, junto con las felicitaciones, agradecimientos y muestras de orgullo de parte de la comunidad universitaria.    
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado