El vicerrector académico, Juan Larraín, junto al director Académico de Docencia, Gonzalo Pizarro, visitaron cuatro universidades estadounidenses para ver las recientes reformas que estos establecimientos han realizado en formación general.

imagen correspondiente a la noticia: "Autoridades UC visitan universidades norteamericanas para estudiar sus programas de formación general"

photo_camera Archivo UC

Notre Dame, Penn State, Harvard y Boston University. Estas fueron las cuatro universidades visitadas por el vicerrector académico, Juan Larraín, junto al director académico de Docencia, Gonzalo Pizarro. La visita se enmarca en el contexto del trabajo de una comisión de formación general de la universidad, además de estar presente en el Plan de Desarrollo 2015-2020. Este último documento invita dentro de sus líneas a revisar el programa de formación general que hoy es un componente transversal de los currículum de pregrado en la UC y que en su actual formato rige desde el año 2001.

Durante esta visita internacional, sostuvieron más de 20 reuniones de trabajo con diversos actores involucrados en los programas de formación general (conocidos como Core Curriculum o General Education en dicho país). Entre otros se reunieron con los profesores John McGreevy (Dean College of Arts and Letters, University of Notre Dame); Maggie Slatery (Assistant Dean for General Education, Penn State University); Jason Mitchell (Faculty Director Program in General Education, Harvard University) y Natalie McKnight (Dean College of General Studies, Boston University).

Según Larraín, fue posible constatar la importancia que todas estas universidades le dan a la formación general. “Todas ellas acaban de terminar una exhaustiva revisión de sus programas y se encuentran en proceso de implementación de profundos cambios a dichos programas. Común a todas ellas es la convicción de que hoy más que nunca se requiere formar personas que muestren un fuerte compromiso ético y ciudadano, que sean capaces de trabajar en forma interdisciplinaria y que, con el desarrollo de un pensamiento crítico, puedan contribuir a la resolución de problemas actuales y futuros”, explica.

Además, según el vicerrector, de las conversaciones con las autoridades se desprendió una necesidad de formar personas que puedan estar preparadas para desarrollar profesiones y resolver problemas que hoy no existen. Asimismo, agregó que en las universidades visitadas  se constató que, “con el paso del tiempo sus programas de formación general fueron perdiendo identidad y la comunidad universitaria dejó de entender su razón de ser”. Es por esto que han instaurado procesos de revisión altamente participativos y dentro de la implementación se considera como fundamental comprometer a toda la comunidad.

Misma opinión manifestó Pizarro sobre la preocupación de las universidades sobre estas temáticas. “Han instaurado comités académicos de formación general que revisan y determinan que los cursos que se impartan en el contexto de la formación general estén en sintonía con los objetivos que se persigue lograr con el programa”, cuenta. “En muchas de ellas se está impulsando la creación de cursos dedicados especialmente a la formación general, con metodologías docentes novedosas y en algunos casos promoviendo la creación de cursos interdisciplinarios dictados por equipos de dos profesores, como también cursos que permiten promover la identidad católica a través de las disciplinas como en la Universidad Notre Dame”, explica.

Además, algo que le pareció relevante y común a todas las iniciativas revisadas “es la tendencia a generar programas flexibles pero dentro de una estructura definida, es decir programas de formación general que han definido áreas o temáticas que todos los alumnos deben cubrir durante sus estudios pero teniendo la posibilidad de escoger dentro de un listado de cursos que se ofrecen y que se ha aprobado cumplen con entregar los propósitos de la formación general”

Se espera que la información y recomendaciones de buenas prácticas puedan ser recogidas como un insumo para el trabajo de la comisión de formación general y que puedan ser de utilidad para las futuras modificaciones que se propongan.

La comisión de formación general tiene por objetivo revisar el estado actual del programa y proponer modificaciones que permitan su adaptación a la realidad actual y mejorar aquellos aspectos que sean necesarios. Esta comisión es presidida por el vicerrector académico y está conformada por miembros del Honorable Consejo Superior, representantes estudiantiles y miembros de la Dirección Académica de Docencia de la Vicerrectoría Académica.

Vicerrectoría Académica, Prensa UC