El rector Ignacio Sánchez, junto al decano de Medicina UC, el doctor Felipe Heusser, recibieron al presidente del Senado, Juan Antonio Coloma y al presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, entre otras autoridades.

imagen correspondiente a la noticia: "Autoridades UC y parlamentarios debaten propuestas en beneficio de la salud y educación médica"

photo_camera Los académicos que integran Pulso Legislativo buscan realizar una contribución real a los procesos legislativos, con una visión de futuro y aportes basados en la evidencia científica y la reflexión académica.

La iniciativa académica Pulso Legislativo, de la Facultad de Medicina UC, tiene por objetivo apoyar con evidencias científicas el proceso de generación de leyes vinculadas con la salud y también con la formación de profesionales sanitarios. Para dar a conocer el proyecto a los parlamentarios, autoridades de la universidad y de la facultad se reunieron con representantes del Senado y de la Cámara de Diputados a principios de junio.

El encuentro, que se desarrolló en la Casa Central de la UC, fue encabezado por el rector Ignacio Sánchez, junto al decano de Medicina, el doctor Felipe Heusser, quienes recibieron al presidente del Senado, Juan Antonio Coloma y al presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic. También asistieron el senador Felipe Kast, los diputados Helia Molina, Daniel Lilayu y Marta Bravo, y Carolina Muñoz, secretaria ejecutiva de Congreso Futuro del Senado. Asimismo, participó el equipo de Pulso Legislativo de la Facultad de Medicina, integrado por la vicedecana Marcela Cisternas, y los académicos Jaime Godoy, Claudia Bambs, Iván Pérez, Paulina Ramos y Carolina Goic.

Durante su intervención, el rector Ignacio Sánchez, enfatizó que “este tipo de iniciativas es para nosotros una oportunidad muy importante de dar opiniones fundadas y propuestas de trabajo en distintos proyectos de ley”. Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Felipe Heusser, sostuvo que el proyecto “nace de la vocación que tenemos como universidad de que nuestro trabajo académico aporte al país”.

“Este tipo de iniciativas es para nosotros una oportunidad muy importante de dar opiniones fundadas y propuestas de trabajo en distintos proyectos de ley”- Ignacio Sánchez, rector

Desafíos Pulso Legislativo

En la oportunidad, los parlamentarios, autoridades y representantes de la ciencia y salud, se refirieron a los nuevos desafíos que tiene esta área, tales como salud mental, dental, mejoras en las listas de espera, telemedicina y nuevas tecnologías, y formación de profesionales, entre otros.

El doctor Jaime Godoy destacó la importancia del proyecto como facilitador de interacciones con el Congreso Nacional. Respecto de los proyectos de ley a los que han podido aportar señaló: “Por ejemplo, hemos tenido particular interés en la ley relacionada con los cuidados paliativos, donde algunos académicos tuvimos la oportunidad de entregar nuestro aporte y visión; la ley de derechos de las personas en la atención de salud mental; y también, en la tramitación en curso de la ley sobre neuroderechos, genoma humano y campos clínicos de salud”.

"Hemos tenido particular interés en la ley relacionada con los cuidados paliativos, donde algunos académicos tuvimos la oportunidad de entregar nuestro aporte y visión; la ley de derechos de las personas en la atención de salud mental; y también, en la tramitación en curso de la ley sobre neuroderechos, genoma humano y campos clínicos de salud”- Jaime Godoy, académico UC

Finalmente, aclaró cuáles son los principales desafíos de Pulso Legislativo: “Hacer contribuciones reales a los procesos legislativos, con una visión de futuro y aportes basados en la evidencia científica y la reflexión académica, lo que redundará en un beneficio mutuo. Además, nosotros aprenderemos más sobre cómo funcionan los procesos legislativos y las complejidades que presentan”.