Avances y novedades en la tercera semana del Retorno Gradual a la UC

En un nuevo balance enviado a la Comunidad UC sobre cómo se ha desarrollado el proceso de retorno a los campus de la casa de estudios, se informó, entre otros puntos, que a partir del 16 de noviembre se implementará un plan de reserva de espacios para estudio y uso de computadores para todos los estudiantes de pregrado y postgrado y que las clases del segundo semestre 2020 terminan el 4 de diciembre y para luego dar paso al período de exámenes que se extenderá hasta el 19 de diciembre. Sin embargo, muchas unidades académicas y laboratorios de creación e investigación ya tienen planificadas actividades durante el mes de enero y las dos primeras semanas de marzo.

imagen correspondiente a la noticia: "Avances y novedades en la tercera semana del Retorno Gradual a la UC"

photo_camera Campus San Joaquín. Primera semana de retorno gradual. Foto: Comunicaciones UC

Querida Comunidad UC:

Estamos cerrando esta semana con más de 3500 personas asistiendo a los campus diariamente en Santiago y nuestro campus Villarrica permanece cerrado. Queremos destacar que nuestros estudiantes de pregrado y postgrado están muy contentos por haber iniciado sus actividades prácticas presenciales y estamos elaborando un plan para recibir a nuestros novatos para el desarrollo de actividades extra-curriculares de acogida y acompañamiento entre el 16 de noviembre y el 4 de diciembre. Las condiciones para la asistencia, junto con las respectivas fechas y horarios serán informados por las unidades académicas vía correo electrónico.

Queremos destacar la siguiente información:

• A partir del 16 de noviembre se implementará un plan de reserva de espacios para estudio y uso de computadores para todos los estudiantes de pregrado y postgrado en las salas de lectura de todas las bibliotecas de nuestros campus y en los portales de computación de bibliotecas y salas CRISOL. El viernes 13 de noviembre se enviará un comunicado con los detalles de acceso a la reserva de aproximadamente 300 espacios que funcionarán de lunes a viernes en turnos de mañana y tarde, 9:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00 respectivamente. Les reiteramos la importancia de mantener las medidas de autocuidado. Para la próxima semana seguirán abiertos los espacios en salas CRISOL y bibliotecas sólo para los estudiantes que están asistiendo a los campus a actividades prácticas.
  • Las clases del segundo semestre 2020 terminan el 4 de diciembre y luego viene el período de exámenes que se extenderá hasta el sábado 19 de diciembre, sin embargo, muchas unidades académicas y laboratorios de creación e investigación ya tienen planificadas actividades durante el mes de enero y las dos primeras semanas de marzo, los invitamos a considerar esta opción en caso que su grupo de trabajo lo necesite.
  • A partir de la próxima semana, las personas entre 65 y 67 años podrán asistir voluntariamente a los campus cuando lo consideren necesario y siempre que no presenten una condición de salud que los ponga en riesgo. Para esto deberán informar a sus unidades académicas.
  • Luego de una revisión exhaustiva, se ha evaluado como seguro el uso de algunos equipos de aire acondicionado, en la medida que se encuentren en sectores con ventilación de tipo natural y considerando las siguientes medidas:
    • Flujo mínimo, evitando en todo momento altas velocidades
    • Oficinas individuales o grupos fijos de trabajo, respetando el aforo.
    • Uso correcto de mascarilla en todo momento y distanciamiento físico mínimo de 2 metros entre puestos de trabajo.
    • Uso recomendado entre las 12:00 y 18:00 hrs. Por ser el momento de mayor temperatura ambiental.
    • Equipos que se van a utilizar deben ser etiquetados como "autorizado para uso" en las unidades.
    • No se podrán utilizar equipos de aire acondicionado en sectores comunes.
    • Detalles del protocolo de uso de aire acondicionado se encuentran disponibles en el siguiente link. Y le recordamos que, frente a cualquier duda, el director económico y de gestión de su unidad debe ponerse en contacto con el prevencionista en riego de su campus.
  • Compartimos con ustedes además que estamos iniciando la evaluación del inicio de actividades en terreno para nuestros estudiantes, participación en estaciones regionales y reapertura del Teatro UC. Estos avances nos ponen muy contentos y nos desafían a seguir evaluando cada paso de manera exhaustiva para mantenernos libres de contagio de COVID-19 al interior de nuestros campus.
  • Seguimos atentos a las condiciones sanitarias, a la evidencia científica y al avance del desarrollo de la vacuna en Chile, espacio donde nuestra Universidad tiene liderazgo. Necesitamos seguir contando con el apoyo de todas y todos, una comunidad informada que complete la encuesta de ingreso a los campus el mismo día en que se asistirá a la Universidad con información fidedigna y que siga las normas de autocuidado, todo lo cual nos permitirá seguir avanzando.
  • Comuníquese al mail covid@uc.cl si tiene dudas, si no se siente bien contáctese con las enfermeras del campus en el anexo 5000 y ayúdenos a mejorar reportando las fallas en el protocolo a constancias@covid.cl . Nos seguimos cuidando en comunidad en un período en el cual existe una leve baja en los contagios de Covid a nivel nacional, lo que nos ha permitido mantener abiertos nuestros campus en Santiago. Esperamos que Villarrica pueda salir pronto de la situación de cuarentena en la cual se encuentra.

Un saludo afectuoso y que tengan un muy buen fin se semana,

Lilian Ferrer L.
Vicerrectora de asintos Internacionales