Delegada del Banco Mundial se reunió con autoridades de la Vicerrectoría de Investigación y estudiantes de Doctorado de la universidad, para conocer los avances del Programa “Convenio de Desempeño de Internacionalización de Doctorados UC” que considera las áreas de Astrofísica, Ciencias de la Agricultura, Ciencias Biológicas mención Ecología, Ciencias de la Ingeniería área Ingeniería Civil, Física y Química.

imagen correspondiente a la noticia: "Banco Mundial visita la UC para evaluar Plan de Mejoramiento Institucional de Internacionalización de Doctorados"

photo_camera Archivo UC

La visita del organismo internacional, que apoya financieramente la materialización de Programas de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior (MECESUP) del Ministerio de Educación, se realizó en el contexto de la evaluación que está llevando a cabo para estudiar la contribución del Banco en esta área estratégica con sus países miembros.

La reunión fue encabezada por Mercedes Vellez, delegada de la unidad de Evaluación del Banco Mundial, junto a Sol Serrano, vicerrectora de Investigación, Jani Brouwer, directora de la Dirección de Doctorados, Milagros Delgado, subdirectora del Colegio de Programas Doctorales UC y los estudiantes: Celso Quintero, doctorando en Química; Miguel Mogollón, doctorando Ciencias de la Agricultura; Alejandro Valladares, doctorando en Ciencias  Biológicas mención Ecología; Víctor Waselowski, doctorando en Física y los alumnos del doctorado en Ciencias de la Ingeniería área Civil, Orlando Arroyo y Marcela Vega.

En el encuentro se dialogó en torno a los avances del “Plan de Mejoramiento Institucional” que la UC está desarrollando con apoyo del Ministerio, para fortalecer la internacionalización de sus programas de doctorado en las áreas de ciencia y tecnología.

Los alumnos que participaron  resaltaron lo valioso que ha sido el apoyo del Colegio de Programas Doctorales UC, tanto en financiamiento como en las oportunidades que ofrece para realizar pasantías y/o cotutelas en el extranjero, además de los talleres de habilidades transversales y cursos orientados al fortalecimiento del idioma inglés. También señalaron que uno de los mayores desafíos es insertarse en el mundo laboral una vez finalizado los estudios.

En esa línea, la  vicerrectora de Investigación señaló la importancia que tienen los proyectos que son apoyados financieramente por el Ministerio (MESESUP), para acelerar el desarrollo de la Universidad en diversos ámbitos de acción. Destacó la implementación de los cursos de inglés, proyecto que se inició en 2013 para los programas de doctorado incluidos en el “Convenio de Desempeño de Internacionalización de Doctorados UC” y que a partir de este año se encuentra en régimen para todos los estudiantes que ingresan a la UC a realizar estudios doctorales.

Consuelo Macari, periodista, comacari@uc.cl