Beca Cardenal Silva Henríquez fue entregada a nuevos estudiantes

Fue creada hace seis años por la comunidad universitaria y está dirigida a alumnos talentosos que no pueden cubrir la diferencia del arancel referencial. El rector Ignacio Sánchez se refirió al desafío de ampliar su cobertura y recordó el mensaje del sacerdote.

imagen correspondiente a la noticia: "Beca Cardenal Silva Henríquez fue entregada a nuevos estudiantes"

photo_camera Archivo UC

La primera vez que dio la PSU, a Guillermo Quintero  no le alcanzó el puntaje para entrar a Química en la UC. Redobló sus esfuerzos y al segundo intento lo logró, pero las becas estatales sólo le cubrieron el 73% del arancel debido a la diferencia con el monto de referencia. “Mis padres no tienen el sustento y tengo otro hermano que también está estudiando, así que ahora podré estudiar lo que siempre quise en el lugar que quise”, dijo uno de los nuevos beneficiados con la Beca Cardenal Silva Henríquez.

El beneficio cumplió su sexto año de vida y esta semana fue entregado a 22 alumnos talentosos, provenientes de familias con dificultades para pagar sus estudios. A todos ellos se les entregó un diploma simbólico que representa este apoyo financiado por la comunidad UC. En la ceremonia, el presidente de la Feuc, Ricardo Sande, fue el primero en referirse a lo que representa esta beca.

El dirigente señaló que el beneficio apunta a que la UC se consolide como “una universidad donde no importen los recursos, sino a las capacidades”, además de enfatizar en que no sólo apela al altruismo, sino que a la “justicia” con quienes buscan convertirse en profesionales que aporten al país. Sande recordó que la beca pudo extenderse gracias a la captación de 134 nuevos donantes. Hoy, son 88 los alumnos beneficiados.

Por su parte, el representante de los sindicatos y funcionarios de la UC, Carlos Vejar, felicitó a los alumnos presentes y manifestó que “la educación es el único trampolín que nos lleva a un desarrollo integral”. Luego del mensaje de Vejar, el rector Ignacio Sánchez cerró la ceremonia con palabras de agradecimiento a los alumnos por “haber confiado” en esta institución.

Sánchez agradeció también a la comunidad UC por haber construido este sistema de apoyo y valoró el hecho de que la universidad albergue a alumnos provenientes de diferentes contextos. “Estamos convencidos que la riqueza y calidad de la universidad adquieren mucha más fuerza si la presencia de estudiantes talentosos proviene desde diversas realidades culturales y sociales”, expresó el rector, quien aprovechó la instancia para recordar el mensaje de Silva Henríquez.

El rector recalcó que la beca hace honor a las “inquietudes” del pastor salesiano. A la vez, describió la vida del fallecido sacerdote como un ejemplo consecuente con la palabra del Evangelio y destacó su labor como defensor de los derechos humanos “en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia del siglo XX, cuando el país vio socavada su democracia”. Finalmente, se mostró esperanzado en que la beca pueda seguir extendiéndose y en que el sueño de Silva Henríquez de construir “un país con dignidad y solidaridad que vuelva su mirada hacia el señor”, se cumpla.

Violeta Bustos Vaccia, periodista, vsbustos@uc.cl