Biblioteca de Humanidades realiza ciclo de aproximación a la cultura japonesa

Durante estos días se estará realizando el ciclo de actividades en torno a la cultura japonesa, apoyado por el concurso creación artística no profesional de la Dirección de Artes y Cultura. Se dictarán charlas, exhibiciones, talleres y proyecciones de cine.

imagen correspondiente a la noticia: "Biblioteca de Humanidades realiza ciclo de aproximación a la cultura japonesa"

photo_camera Archivo UC

Como una forma de conocer, reconocer y difundir los elementos característicos de la cultura japonesa, particularmente aquellas vinculadas a la literatura, artes visuales y audiovisuales y su incorporación a la sociedad occidental,  la Biblioteca de Humanidades en conjunto con el Instituto de Historia y el Centro de Estudios Asiáticos, realizó el ciclo “Aproximación a la cultura japonesa a través sus artes”. Con esto, la Biblioteca se abre para que la Comunidad UC sea parte de un diálogo intercultural, reconociendo elementos característicos de la cultura japonesa que se han incorporado a la sociedad occidental.

En sí misma, la cultura japonesa tiene un valor. A través de su simpleza puede evocar profundidades en la interpretación de la naturaleza, pero también de la sociedad que la acoge y la produce”, explicó Pedro Iacobelli, miembro del Centro de Estudios Asiáticos durante la inauguración de la exposición.

Según el académico, es importante que la cultura occidental tenga presente el ejemplo japonés, pues a su juicio, se trata de una cultura que ha vivido procesos aún desconocidos en occidente tales como la aglomeración, el deceso de la población, las contradicciones entre lo tradicional y la modernidad tecnológica. Luego de la bienvenida del profesor, la académica del Instituto de Estética, Claudia Lira dictó la charla "Caminar el paisaje e inspiración artística en Basho".

El ciclo de actividades cuenta con el apoyo de la Dirección de Artes y Cultura a través de su Concurso Creación Artística no profesional, que promueve el desarrollo de proyectos culturales de funcionarios y académicos UC que no estén profesionalmente vinculados al quehacer artístico. Los bibliotecarios Jacqueline Santis y Renzo Rondanelli, y los académicos Pedro Iacobelli y Matías Hermosilla, en colaboración con el Centro de Estudios Asiáticos y la Universidad de Tokio, conforman uno de los equipos ganadores del concurso.

Entre las actividades a realizar, se encuentran una muestra fotográfica de paisajes y sociedad japonesa, registro del fotógrafo Eduardo Bunster; ciclo de cine de películas japonesas, muestra y taller de arte japonés Sumi-E, exhibición de bonsái y un ciclo de charlas.

Las actividades se extenderán hasta el próximo viernes 18 de noviembre. Revisa el programa acá.

Daniela Millar A., Dirección de Artes y Cultura, ddmillar@uc.cl

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl