Biblioteca Escolar Futuro en la Feria del Libro de Buenos Aires

Cerca de 800 profesionales del mundo editorial y de las bibliotecas, conocieron este proyecto de la UC que busca fomentar la lectura en niños y jóvenes con alta vulnerabilidad escolar, y que estuvo presente en esta verdadera fiesta de la lectura, la más importante de Sudamérica.

imagen correspondiente a la noticia: "Biblioteca Escolar Futuro en la Feria del Libro de Buenos Aires"

photo_camera Archivo UC

“El futuro de los niños es hoy, mañana será demasiado tarde”. Con esta frase de Gabriela Mistral comenzó la presentación de la Biblioteca Escolar Futuro frente a unas 800 personas  en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, a cargo de su coordinadora Francisca Vergara, quien dio cuenta de la realidad de la lectura en Chile y las maneras en que este proyecto de la UC busca aportar.

Un 52% de la población chilena se declara no lectora y un 84% afirma no comprender adecuadamente el contenido de un texto (Encuesta de Comportamiento Lector del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2011). Y si nos comparamos con la región, la brecha es aún más significativa: somos la nación con el más bajo índice de lectoría del continente (Centro para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC, 2011).

A nivel escolar, los resultados de la Prueba Simce (2013) mostraron que, en todos los niveles, al menos un 50% de los estudiantes  no alcanzan un nivel adecuado de comprensión lectora. Realidad que se acentúa entre los distintos tipos de establecimientos educacionales: la brecha promedio entre los estudiantes del grupo socioeconómico alto y el más bajo es de 56 puntos. “Estas cifras e interrogantes son las que nos interpelaron sobre cómo podíamos hacer frente a esta realidad y disminuir las brechas existentes entre los grupos socioeconómicos”, afirmó la coordinadora de este proyecto de la UC que busca crear espacios de fomento de la lectura para alumnos de colegios con altos índices de vulnerabilidad escolar cercanos a los campus, instituciones y centros dependientes de la Universidad.

En la línea de la internacionalización del proyecto  se profundizó en iniciativas de universidades en torno al fomento a le lectura; Universidad de Buenos Aires, Universidad de Castilla y Universidad de Corea. La investigación realizada no dio con ninguna experiencia similar a la Biblioteca Escolar Futuro. “El no haber encontrado experiencias similares a la nuestra, se podría decir que la Biblioteca Escolar Futuro es un proyecto pionero e innovador a nivel mundial”, expresó Francisca Vergara.

De ahí que la Biblioteca Escolar Futuro busca hacerse parte de la realidad país, aportando soluciones concretas para acortar las brechas de desigualdad entre los diferentes grupos socioeconómicos; aumentando las habilidades lectoras de los niños y jóvenes en contextos vulnerables; así como también, contribuyendo para que la educación superior se convierta en una opción real en las mentes de los niños y jóvenes que la visitan.

La iniciativa generó bastante interés por parte de los asistentes, la mayoría bibliotecarios y profesionales del mundo editorial. Como dijo Ana Ester Rossaroli, licenciada en Bibliotecología y Documentación, y miembro del comité organizador de la jornada: “Me parece fabuloso lo que están haciendo, porque si bien en Argentina tenemos bibliotecas públicas que hacen algunas cosas con los chicos, no tenemos un proyecto como el suyo. Es más, en las bibliotecas universitarias no se hace promoción de la lectura más allá de sus alumnos. Me parece que tendrían que multiplicarlo por toda la región”.

Como se concluyó en la presentación: “La UC entiende la urgencia de aportar con soluciones concretas que vayan en la línea de entregar igualdad de oportunidades a los niños y jóvenes de nuestro país. Si bien una reforma educacional completa puede demorarse una generación, Chile no se puede dar el lujo de perder 14 generaciones de niños y jóvenes. Nuestro país no necesita más analfabetos funcionales, he ahí la urgencia de entregar acceso a los libros y la cultura a los escolares más vulnerables”.

Nicole Saffie, desde Buenos Aires, nsaffie@uc.cl