Biblioteca Escolar Futuro se adjudica dos nuevos Fondart

Las iniciativas beneficiarán a estudiantes de Elqui, Alto Hospicio y Sename, por un período de un año con un presupuesto adjudicado, superior a los 15 millones de pesos.

imagen correspondiente a la noticia: "Biblioteca Escolar Futuro se adjudica dos nuevos Fondart"

photo_camera Archivo UC

En la línea de seguir apoyando el desarrollo del aprendizaje en colegios de alto índice de vulnerabilidad escolar, el programa Biblioteca Escolar Futuro se adjudicó dos nuevos proyectos Fondart 2017 en la modalidad “Iniciativas de fomento lector y/o escritor, en espacios de lectura convencionales o no convencionales”.

En ese sentido, uno de los proyectos se denomina “Jornada Formativa y Experiencias de Lectura en Biblioteca Escolar Futuro UC, Elqui y Alto Hospicio”. Este proyecto tiene como objetivo acercar la lectura a comunidades rurales vulnerables o segregadas, tales como Elqui y Alto Hospicio.

La iniciativa, que contempla un año de ejecución y un poco más de 6.5 millones de pesos, tendrá como beneficiarios a los estudiantes de la Escuela Familiar Agrícola Elqui y al Colegio Hermano Fernando de Alto Hospicio, a través de talleres teóricos y prácticos de fomento lector, como también un desayuno familiar y taller a cargo de la prestigiosa escritora de literatura infantil y juvenil, María José Ferrada, reciente ganadora en Bologna Ragazzi 2017, principal feria internacional de literatura infantil y juvenil.

Cabe destacar que, la visita de María José Ferrada, se inspira en la exitosa experiencia de la francesa Genevieve Patte en escuelas vulnerables en Paris y su forma de involucrar a los padres en el proceso de mediación lectora. En tanto, el taller teórico-práctico estará a cargo de las expertas Maili Ow y Alejandra Meneses, ambas de la Facultad de Educación UC.

El segundo proyecto adjudicado se denomina “Voy a Contarte Mi Historia: Testimonios de Jóvenes Privados de Libertad”. Esta iniciativa, que se adjudicó más de 8.8 millones de pesos, busca fomentar la lectura y escritura en espacios convencionales o no convencionales, en este caso, el proyecto se desarrollará en el Centro de Régimen Cerrado del SENAME ubicado en la comuna de Santiago Centro, y en el Centro de Internación Provisoria de San Joaquín.

A través de esta instancia, los jóvenes podrán expresar sus propuestas a través de ilustraciones y escrituras, las que finalmente serán parte de una publicación. El proyecto incluye distintas etapas, donde mediante talleres de escritura y de ilustración los jóvenes se acercarán a la creación literaria.

“Estos proyectos son muy importantes, ya que nos permite reafirmar nuestro compromiso con los jóvenes del SENAME, y por otro lado llevar a regiones a una destacada escritora chilena, como también académicas expertas en la literatura infantil”, destacó Francisca Vergara, directora ejecutiva de Biblioteca Escolar Futuro.

Nicolás Aracena. Dirección de Comunicaciones, niaracena@uc.cl