Skip to content

Bibliotecas de la UC y de la U. de Chile lanzan sistema de préstamo integrado


Desde ahora, ambas comunidades universitarias pueden solicitar préstamos interbibliotecarios directamente y retirar el material en su propia casa de estudios.

photo_camera Con el nuevo sistema las personas de la comunidad UC y U. de Chile ya no deben solicitar un formulario impreso ni ir personalmente a bibliotecas externas a retirar el libro o tesis. (Fotografía: Karina Fuenzalida, Dirección de Comunicaciones UC) 

Gracias a un trabajo colaborativo que comenzó a gestionarse en 2017, el Sistema de Bibliotecas de la UC y la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas de la U.de Chile (SISIB) presentaron en conjunto el Préstamo Interbibliotecario Integrado (PIBI), un nuevo sistema que mejora y optimiza el proceso de préstamo de material bibliográfico entre estas universidades.

La modalidad integrada permite que estudiantes, docentes e investigadores de ambas instituciones puedan acceder -desde sus respectivos sitios web de bibliotecas- al catálogo de material disponible de la otra universidad, solicitar directamente el título requerido y escoger la biblioteca para retiro y devolución. De esa manera, las personas de la comunidad UC y U. de Chile ya no deben solicitar un formulario impreso ni ir personalmente a bibliotecas externas a retirar el libro o tesis. 

El lanzamiento oficial del PIBI se realizó el pasado miércoles 20 de julio en la Biblioteca de Derecho y Comunicaciones de la UC y contó con la presencia de la directora del Sistema de Bibliotecas de la UC, Evelyn Didier; el director de la Dirección de Servicios de la Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile (SISIB), Rodrigo Donoso; representantes del proveedor tecnológico y de sistemas, ProQuest y profesionales de ambas instituciones que participaron de la planificación, desarrollo e implementación del servicio. 

En el lanzamiento del préstamo interbibliotecario integrado participaron Evelyn Didier, directora de Bibliotecas UC, y Rodrigo Donoso, director de SISIB de U. de Chile. (Fotografía: Karina Fuenzalida, Dirección de Comnicaciones UC) 

“Quisiera destacar la riqueza que fue compartir con la Universidad Católica este proceso. Cuando nos sentamos a la mesa y decidimos iniciar un trabajo colaborativo, estuvimos todos y todas dispuestos a enseñar lo que cada uno hace mejor y también a aprender en aquello que el otro desconocía. Tenemos procesos, directrices y carácteres distintos, pero tenemos un foco común que es mejorar de forma permanente nuestros servicios, favorecer la relación con nuestros usuarios y optimizar las herramientas con las que contamos”, dijo en la ceremonia de lanzamiento, Rodrigo Donoso, director de SISIB.

“Quisiera destacar la riqueza que fue compartir con la Universidad Católica este proceso. Cuando nos sentamos a la mesa y decidimos iniciar un trabajo colaborativo, estuvimos todos y todas dispuestos a enseñar lo que cada uno hace mejor y también a aprender en aquello que el otro desconocía" - Rodrigo Donoso, director de SISIB de U. de Chile

Hito para latinoamérica y proyecciones 

Un factor clave para la implementación del PIBI ha sido su soporte tecnológico. Tanto la UC como la U. de Chile utilizan actualmente la plataforma Alma para administrar las gestiones de préstamo, cuenta, y catálogo de sus sistemas. Gracias al trabajo de profesionales de los dos equipos y el apoyo del proveedor de dicho sistema (ProQuest), se consiguió exitosamente integrar ambos catálogos y las solicitudes de préstamo que se ingresen por dicha vía. Este logro es pionero en Latinoamérica y será compartido con representantes de bibliotecas universitarias de la región en la próxima conferencia del grupo internacional de usuarios de Ex Libris/Alma que se realizará en septiembre de este año. 

En torno a las proyecciones de este servicio, los directivos de Bibliotecas UC y SISIB manifiestan la voluntad de ampliar este convenio integrado hacia otras universidades del país y continuar trabajando en iniciativas que fomenten la asociatividad y colaboración con más instituciones educativas.

“Desde aquí, además, nos surge el desafío de seguir trabajando en conjunto para el desarrollo de nuestras colecciones de diversas formas. A futuro, debemos también explorar el intercambio de recursos electrónicos. Por otra parte, existe también una iniciativa desde la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para conformar una red de acceso a la información a nivel del país que, esperamos, sea un gran aporte”, comentó Evelyn Didier, directora de Bibliotecas UC. 

“Desde aquí, además, nos surge el desafío de seguir trabajando en conjunto para el desarrollo de nuestras colecciones de diversas formas. A futuro, debemos también explorar el intercambio de recursos electrónicos" - Evelyn Didier, directora de Bibliotecas UC.

En el caso de la comunidad UC, se puede acceder al PIBI ingresando al buscador habitual de la biblioteca y luego a la pestaña de “Préstamo interbibliotecario integrado”. (Fotografía: Karina Fuenzalida, Dirección de Comunicaciones UC)

Préstamo con otras instituciones

Además del préstamo integrado con la U. de Chile,  Bibliotecas UC mantiene convenio de préstamo interbibliotecario con numerosas instituciones educativas y centros de información de todo el país. El procedimiento para solicitar materiales requiere contactar a la biblioteca, completar un formulario e ir a buscar el material solicitado.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado