Bibliotecas UC da inicio a proyecto que promueve cultura sustentable

Con el objetivo de apoyar y contribuir al programa de desarrollo sustentable de la universidad, Bibliotecas UC ha puesto en marcha un plan piloto de manejo de residuos llamadas “islas ecológicas” y que están ubicadas en la Biblioteca San Joaquín.

imagen correspondiente a la noticia: "Bibliotecas UC da inicio a proyecto que promueve cultura sustentable"

photo_camera Archivo UC

Gracias a un profundo análisis a los residuos generados en bibliotecas y una masiva consulta a sus usuarios, Bibliotecas UC inauguró en San Joaquín las primeras “Islas Ecológicas”; cinco estaciones de reciclaje que buscan incentivar a estudiantes, académicos y funcionarios a comprometerse con el correcto manejo de residuos al interior de nuestras bibliotecas.

En la ceremonia de lanzamiento, Elvira Saurina, subdirectora de usuarios y servicios del sistema de bibliotecas, dio las palabras de bienvenida al proyecto, agradeciendo la participación de distintas instancias de la UC en su implementación. Específicamente, agradeció a la Dirección de Sustentabilidad, a la administración del campus y al proyecto Vermicampus, enfatizando el carácter colaborativo de esta acción: “Esta iniciativa no solo busca ser una acción concreta en vías de que Bibliotecas UC sean bibliotecas más sustentables, sino que además tiene como objetivo inspirar y motivar a la acción a otros dentro de nuestra universidad promoviendo una cultura sustentable dentro de la UC en la que todos somos protagonistas”.

Patricio Camoglino, director de la Dirección de Sustentabilidad UC, también estuvo presente en la inauguración manifestando a los presentes su entusiasmo y motivación ante este plan que surgió –como él mismo mencionó- conversando con Bibliotecas respecto a las necesidades e iniciativas en materia sustentable. “Esto es un salto muy grande. No hay otra universidad en Chile que tenga algo así en sus bibliotecas, estamos muy felices”, mencionó.

El proyecto

De las 2 toneladas de basura que produce la Biblioteca San Joaquín mensualmente, un 70% corresponde a residuos reciclables que estaban siendo tratados como desechos comunes. Con estos antecedentes en mano y con el apoyo y asesoría de la Dirección de Sustentabilidad de la Universidad, el Sistema de Bibliotecas se propuso dar un giro sustentable a la situación a través de la instalación de estaciones de reciclaje compuestas por 10 contenedores para distintas categorías: papel, vidrio, aluminio, Tetra Pack, residuos orgánicos, desechos comunes y distintos tipos de plásticos.

El buen  funcionamiento de estas llamadas “Islas Ecológicas” requiere de un trabajo colaborativo de todos los usuarios y funcionarios de la Biblioteca, quienes deben identificar sus residuos y depositarlos donde corresponda para así asegurar que el ciclo de reciclaje se desarrolle de forma efectiva y expedita. Con ese fin ya se han realizado jornadas de capacitación a funcionarios, alumnos ayudantes de Biblioteca y personal de aseo, quienes cumplirán un rol clave en la implementación de este nuevo proceso; ya sea trasladando los desechos clasificados a otro punto limpio, haciendo uso cotidiano de las islas y asesorando al resto de los usuarios en su funcionamiento.

En esta primera etapa, las Islas Ecológicas están ubicadas en el 1°, 2°, y 3° piso de la Biblioteca San Joaquín y, tras una etapa de evaluación, el proyecto se extenderá al resto de las bibliotecas. Para mayor información sobre el proyecto o saber cómo participar como voluntario en nuestro staff de Bibliotecas Sustentable, escribir a bibliotecas@uc.cl.

Bibliotecas UC