Skip to content

Bibliotecas UC se suma al proyecto de catalogación colaborativa NACO Chile


A través de un encuentro virtual, se dio la bienvenida a las bibliotecas universitarias que serán parte del Proyecto Chimenea NACO, entre ellas Bibliotecas UC, en un trabajo colaborativo que permitirá contribuir con registros a la base de datos de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Foto de libros abiertos

photo_camera Al sumarse a este proyecto, Bibliotecas UC asume el compromiso de incorporar al menos 10 autoridades de materias a la base de datos siguiendo estándares internacionales. Imagen: Pexels.

Seis nuevos miembros se integran al proyecto de catalogación colaborativa NACO Chile liderado por la Biblioteca de la Universidad de Concepción. Entre sus nuevos integrantes se encuentran Bibliotecas UC y las bibliotecas de Universidad de Chile, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso y Universidad Católica de Temuco.

“Este esfuerzo de distintas instituciones para realizar un trabajo colaborativo nos lleva a generar redes de contactos a nivel nacional e internacional, a comunicarnos con nuestros colegas, a conocer experiencias de otras instituciones y el cómo podemos mejorar. Los proyectos Chimenea NACO se forman para compartir recursos, conocimientos y contribuciones”, dijo María Teresa Serrano, Supervisora Técnica del proyecto. 

“Este esfuerzo de distintas instituciones para realizar un trabajo colaborativo nos lleva a generar redes de contactos a nivel nacional e internacional" - María Teresa Serrano, supervisora técnica del proyecto

La instancia contó con la participación de Paul Frank, Coordinador del Proyecto NACO y Melanie Polutta, de la División de Política, Entrenamiento y Cooperación. Con la bienvenida de la Directora de Bibliotecas UdeC, Karen Jara, el encuentro reunió a las nuevas instituciones que se suman al proyecto que ahora sumará un total de 12 miembros. 

“El trabajo de Bibliotecas UC consistirá en contribuir con registros de autoridad de autores personales, nombres corporativos, nombres geográficos y títulos uniformes a la base de datos de autoridades de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. La importancia radica en que seremos parte de un proyecto colaborativo internacional de registros de autoridades de nombres, en donde se utilizan normas internacionales que facilitan el intercambio de información y contribuiremos con ello a la comunidad bibliotecológica internacional”, manifestó Irene Hernández, Jefa del Departamento de Procesamiento y Metadatos.

Bibliotecas UC contribuirá con registros de autoridad de autores personales, nombres corporativos, nombres geográficos y títulos uniformes a la base de datos de autoridades de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

El proyecto, de carácter internacional y colaborativo, comenzó en 2016 y es liderado por la Universidad de Concepción. Al sumarse a este proyecto, Bibliotecas UC asume el compromiso de incorporar al menos 10 autoridades de materias a la base de datos siguiendo estándares internacionales. 

“Esta oportunidad la vemos como el impulso para iniciar un camino de cooperación entre los Sistemas de Bibliotecas a nivel nacional. Adicionalmente, nos permitirá utilizar registros creados por otras instituciones que disminuirá nuestros tiempos y costo de procesamiento de recursos de información”, destacó Marcela Rivera, Subdirectora Recursos de Información y Archivos, quien forma parte del proyecto. 

"La importancia radica en que seremos parte de un proyecto colaborativo internacional de registros de autoridades de nombres, en donde se utilizan normas internacionales que facilitan el intercambio de información" -  Irene Hernández, Jefa del Departamento de Procesamiento y Metadatos

El programa Chimenea, es uno de los cuatro programas de catalogación cooperativa ofrecidos por el Program for Cooperative Cataloguing de la Library of Congress de Estados Unidos. Específicamente enfocado en la creación y contribución de registros de Autoridades de Nombres Personales y Corporativos.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado