Columna del rector: Bienvenidos los estudiantes a crear

Las universidades esperan hoy con alegría el ingreso de sus estudiantes. En sus aulas, los jóvenes iniciarán una gran aventura, en lo académico y en lo personal. Todo esto, “se puede compatibilizar con la participación en el debate de los grandes temas que interesan y han remecido al país en los últimos meses. Es importante eso sí, evitar las movilizaciones que paralicen el adecuado desarrollo de las tareas universitarias, tenemos un compromiso y una gran tarea que cumplir”, apunta el rector Ignacio Sánchez en una columna que publica La Segunda.

A continuación, la columna completa:

Vista entrada de campus San Joaquín

photo_camera Estudiantes de todo el sistema de Educación Superior del país inician esta semana una aventura fascinante y un proceso de transformación personal para enfrentar los desafíos futuros.

“Desde hoy, retornan miles de estudiantes universitarios a sus actividades de formación y creación en las universidades. En el caso de la UC, hoy lunes lo harán las y los estudiantes antiguos y a partir del viernes 13 esperamos a los cerca de seis mil estudiantes nuevos, novatas y novatos que se incorporan con sueños y esperanzas por cumplir.

En todo el sistema de Educación Superior del país los estudiantes iniciarán una aventura fascinante, un proceso de transformación personal, en que, junto con estudiar una disciplina específica, van a experimentar un crecimiento personal para enfrentar los desafíos del mundo del futuro.

Esto es de especial importancia considerando la realidad del país, en que se espera que los universitarios y profesionales colaboren de manera significativa a las transformaciones sociales que el país demanda.

Tenemos un sistema universitario amplio y diverso, por lo que es importante conocer la historia y trayectoria de la universidad a donde cada uno de ustedes ha optado ingresar, entender su identidad y misión para colaborar en su aporte al país.

El principal aspecto que caracteriza este período de la vida que ustedes iniciarán es el encuentro con otros y otras, que significan oportunidades de aprendizaje.

Las universidades son comunidades de estudiantes y profesores de diferentes generaciones que se conocen, enfrentan ideas y ejercitan el proceso de aprender a pensar. A estos estamentos, se suman profesionales y administrativos que dedican toda su tarea a colaborar con las labores universitarias.

"...es fundamental realizar las tareas universitarias de manera responsable y con sentido de aportar al país"-rector Ignacio Sánchez.

Así, en las universidades se conoce el pasado, se analiza el presente y en especial se piensa el futuro. Se aprende a compartir, a ser más inclusivo, a trabajar en equipo, se fortalecen los valores del respeto, del diálogo, de la vida democrática, con un foco que debiera ser prioritario: el compromiso público y la preocupación por los más vulnerables.

Para esto, es fundamental realizar las tareas universitarias de manera responsable y con sentido de aportar al país.

Lo anterior se puede compatibilizar con la participación en el debate de los grandes temas que interesan y han remecido al país en los últimos meses. Es importante eso sí, evitar las movilizaciones que paralicen el adecuado desarrollo de las tareas universitarias, tenemos un compromiso y una gran tarea que cumplir.

Las universidades esperan con alegría el aporte de sus estudiantes. Nuestras instituciones son comunidades activas en una búsqueda libre de la verdad, de un nuevo conocimiento para entregarlo a la sociedad con el objetivo de un desarrollo integral de nuestros habitantes.

¡Bienvenida esta nueva generación de estudiantes universitarios!”.