Hasta este domingo estará abierta la 44 Muestra de Artesanía UC que, inspirada en la artista Violeta Parra, tiene como eje central la textilería bordada, además del papel maché y el alambre. La actividad se estará desarrollando de 11 a 21 horas en el Parque Bustamante, en la comuna de Providencia.

imagen correspondiente a la noticia: "Bordados y Violeta Parra: protagonistas en la nueva versión de la Muestra de Artesanía UC"

photo_camera Karina Fuenzalida

Bordados de colores vivos, trabajos en greda, madera y papel maché, vestidos y tejidos son parte de los objetos que artesanos están comercializando en el Parque Bustamante en la 44 Muestra de Artesanía UC. Violeta Artesana es el nombre de la nueva versión de la muestra que reúne a más de 120 artesanos nacionales e internacionales y que estará abierta hasta este domingo 10 de diciembre. La actividad considera la participación de connotados invitados que desarrollan oficios de textilería bordada, papel maché y alambre, haciendo el vínculo con la obra plástica de la connotada artista.

“Tenemos artesanos de 13 países, y esta muestra se suma a las celebraciones del natalicio de Violeta Parra, como un homenaje a esta gran artista en su faceta de artesana, recogiendo sus profundas raíces campesinas y reconociendo su obra visual, que desdibuja de alguna manera los límites del arte y la artesanía”, dijo el rector Ignacio Sánchez durante la inauguración de la muestra.

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, India, México, Perú, Uruguay y Venezuela, son los países que están presentes en esta edición. Cada artesano exhibe y comercializa sus productos, mientras se realizan actividades complementarias como presentaciones musicales, conversatorios, talleres con artesanos, demostraciones de oficios, visitas guiadas y un entretenido espacio de juegos tradicionales. “Este es el mayor evento en su tipo que se realiza en el país, y por eso tenemos que reconocer a todos los actores que nos apoyan en esta instancia, como INDAP, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Banco Estado, el Museo Violeta Parra y el Municipio de Providencia, y también debemos reconocer de manera muy sentida a quien encabeza la organización, la profesora de la Escuela de Diseño, Elena Alfaro”, explicó el rector Sánchez

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien también estuvo presente en la inauguración, destacó el trabajo sistemático que la UC, a través de su Escuela de Diseño, ha estado desarrollando con la Muestra de Artesanía. “Esta es una muestra magnífica, con una larga tradición y que cuenta con el sello de calidad y seriedad de la Universidad Católica, donde se han seleccionado a muy buenos expositores, con grandes obras. Para nosotros es una emoción muy grande que estas obras estén acá hoy en el Parque Bustamante de Providencia, y cuenten con todo el apoyo de este municipio para futuros encuentros de esta naturaleza”, dijo.

Premio Sello Artesanía Indígena

Con el objetivo de recuperar los conocimientos y técnicas artesanales tradicionales de los pueblos indígenas, además de incentivar la difusión de sus manifestaciones culturales, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su departamento de Pueblos Originarios, y con la colaboración del programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entregó por segundo año consecutivo el Sello Artesanía Indígena. En esta oportunidad, siete piezas fueron escogidas,  correspondientes a los pueblos originarios Aymara, Mapuche, Yagán y Rapa Nui.

“Esta instancia posibilita una vitrina para la cultura indígena, que a su vez sirve de plataforma para que sus creadores visibilicen y valoricen las técnicas artesanales tradicionales propias de sus territorios. Además, se trata de un hito sumamente importante dentro del trabajo que durante este año 2017 hemos realizado como institución en las diferentes regiones y territorios, a través del Programa de Fomento y Difusión de las Artes y las Culturas Indígenas, y en coherencia con la Política Nacional de Artesanía 2017-2022”, dijo el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

El ministro, entregó los reconocimientos junto a la vicerrectora de comunicaciones de la UC, Paulina Gómez, quien destacó la fructífera relación entre ambas instituciones, la que finalmente releva el rol de la cultura y la artesanía en Chile, destacando que esta iniciativa propone recuperar técnicas artesanales ancestrales de nuestros pueblos indígenas, ampliando las posibilidades de contar con los espacios y entrega de herramientas para  los artesanos.

Isabel Parra este sábado

En el marco de la 44 Muestra de Artesanía UC, “Violeta Artesana”, se presentará la destacada folclorista nacional e hija de Violeta Parra, Isabel Parra el próximo sábado 9 de diciembre a las 19.30 hrs.  La merecedora de un Sello de Excelencia al folklore 2017 y Presidenta de la Fundación Violeta Parra, cantará con una invitada especial: Cristina Narea, cantautora chilena radicada en Madrid. Dentro del repertorio, nos deleitará con melodías populares latinoamericanas de raíz folclórica.

Información para los visitantes

-Dónde: Parque Bustamante, Providencia.

-Cuándo: 01 al 10 de diciembre de 2017.

-Valor de la entrada: $3.000.- general, $2.000.- estudiantes, tercera edad y personas en bicicletas. (según disponibilidad de bicicleteros)

-De lunes a miércoles todo el público entrada 2 x 1 pagando una entrada general.

-Horario: 11:00 horas - 21:00 horas.