Skip to content

Programa de apoyo a emprendedores cerrará su convocatoria este 31 de mayo


Este año, en su octava edición, la iniciativa ofrece $60.000.000 en financiamiento a repartir para emprendimientos científicos y tecnológicos. Además, brindará acceso a la red de mentores Centro de Innovación UC, laboratorios, FabLabs, asesores especializados y entrenamiento en emprendimiento.

imagen correspondiente a la noticia: "Programa de apoyo a emprendedores cerrará su convocatoria este 31 de mayo"

photo_camera La iniciativa busca fortalecer e impulsar los proyectos surgidos de investigaciones para que puedan concretarse y emprender su camino al mercado, transformándolos en contribuciones que permitan una mejora en la calidad de vida de las personas. FOTO: César Cortés - Dirección de Comunicaciones UC

BRAIN (Business, Research, Acceleration, Innovation) es un programa impulsado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, junto con Banco Santander, que busca contribuir al desarrollo de nuevos emprendimientos de base científico-tecnológicos, creados en instituciones de educación superior de Latinoamérica.

El programa, además de ofrecer $60.000.000 en capital a repartir, brinda acceso a la red de mentores Centro de Innovación UC, laboratorios, FabLabs, asesores especializados y entrenamiento en emprendimiento, como parte de los beneficios a los que se pueden optar.

El periodo de postulación se encuentra disponible hasta el 31 de mayo de 2022 en www.brainchile.cl y está dirigido a equipos que incluyan estudiantes de pre o postgrado, académicos y/o investigadores, que estudien o trabajen en instituciones de educación superior y que tengan un emprendimiento con resultados de laboratorio, tesis, pruebas de concepto o prototipos.

Hasta la fecha, más de 1.574 proyectos han postulado al programa de aceleración BRAIN Chile, levantando un capital de más 4,8 millones de dólares en fondos públicos y privados; aportando no sólo desde una perspectiva económica, sino que también impactando en el mejoramiento de diversas industrias que se traducen en aportes concretos para la sociedad.

La octava edición de esta iniciativa busca fortalecer e impulsar los proyectos surgidos de investigaciones para que puedan concretarse y emprender su camino al mercado, transformándolos en contribuciones que permitan una mejora en la calidad de vida de las personas. 

El éxito de la versión 2021

La séptima edición, realizada el año pasado y marcada aún por la pandemia y la modalidad online, tuvo a ocho equipos finalistas quienes presentaron sus proyectos en el evento de cierre. Tras cuatro meses de aceleración y exponer durante dos semanas en la feria de prototipos online, las start-ups realizaron un pitch de sus propuestas al público general en una actividad transmitida vía streaming.

En la instancia, el rector Ignacio Sánchez, destacó el carácter internacional de BRAIN Chile “que no sólo busca motivar el emprendimiento, la innovación y la creatividad en nuestro país, de hecho, en este proceso postularon 310 start-ups de Chile, Perú, Colombia, España, Brasil, Costa Rica, Panamá y Bolivia, entre otros”.

Por su parte, Claudio Melandri, presidente de Banco Santander Chile, explicó que “en los tiempos que vivimos hoy, es más necesaria la innovación, especialmente con la experiencia que tuvimos durante los últimos dos años. Como sociedad, pusimos a prueba la capacidad de innovar para obtener vacunas en tiempo récord, para mejorar la tecnología que teníamos a nuestro alcance y en las empresas, para seguir operando y entregando nuestros servicios”.

En la oportunidad se contó con la presencia de Carolina Torrealba, subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación quien señaló que "gracias al emprendimiento de base científico-tecnológica podemos hacernos cargo de los desafíos que debemos enfrentar en el futuro, la ciencia se transforma en resultados y apoyo concreto para resolver estos grandes problemas”.

Ganadores

En total, fueron más de 300 los emprendimientos que postularon a BRAIN Chile 2021, con un 31% liderados por mujeres. De ellos, 35 equipos avanzaron de etapa y participaron en el BRAIN Camp, proceso en el cual se impartieron metodologías para agregar valor a los proyectos y mejorar el modelo de negocio.

Como parte de la etapa de aceleración, que dura aproximadamente cuatro meses, se seleccionaron a los ocho mejores equipos, los cuales recibieron dos millones de pesos cada uno como capital de trabajo. Los emprendimientos tuvieron mentorías, talleres, acceso a espacios de trabajo en el coworking y en el laboratorio de prototipado rápido, en el Centro de Innovación UC; además, tuvieron la oportunidad de ser asesorados por expertos.

En la final, el jurado distribuyó $40 millones entre los emprendedores finalistas, destacando como el mejor emprendimiento "Retina RX", que recibió un total de 16 millones de pesos por parte del jurado compuesto por inversionistas y grandes representantes del ecosistema de emprendimiento e innovación nacional, que tuvieron la tarea de seleccionar en qué equipo invertir, luego de sus presentaciones.

El emprendimiento Retina RX es un servicio de software que revisa imágenes de radiología, aumentando el flujo de trabajo, reduciendo los errores y beneficiando de forma directa la calidad de atención de los pacientes. El servicio funciona gracias a un modelo de deep learning, entrenado para procesar radiografías de tórax despliegan sus resultados en menos de un minuto, permitiendo al médico atender oportunamente a los pacientes que presentan patologías críticas. Además, el software se integra al sistema de información de centros médicos públicos y privados, ofreciendo programas de suscripción de acuerdo a la demanda del establecimiento.

Por otro lado, los equipos de Rutawan, Paperlux y Tinnitus Latam con $8 millones cada uno, en empate. Adicionalmente, se realizó la entrega del, ya tradicional, premio del público a Brain Machine Wellness Solutions que recibió servicios valorizados en $4 millones.

Puedes revivir la final de BRAIN Chile 2021 aquí: 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado