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Cambios curriculares para la Admisión 2022


Las carreras de Diseño, Construcción Civil, Kinesiología y Enfermería tendrán nuevos diseños curriculares, mientras que a partir del próximo año se implementarán dos licenciaturas de Letras: Hispánicas e Inglesas, lo que permite articularlas con otros programas al momento de egresar, ampliando las posibilidades de egresados y egresadas al entrar al mundo laboral.

photo_camera A partir de 2022, la Facultad de Letras pasará de ofrecer una licenciatura con dos menciones a dos programas de Licenciatura: Letras Hispánicas y Letras Inglesas; a esto se suman cambios curriculares en las mallas de Diseño, Construcción Civil, Kinesiología y Enfermería. Todos estos cambios contaron con el apoyo de la Unidad de Desarrollo Curricular de la Dirección Académica de Docencia. (Crédito fotografía: César Cortés)

Hasta 2021, la Facultad de Letras ofrecía una sola licenciatura con dos menciones -Letras Hispánicas y Letras Inglesas-. Tras la exitosa culminación de un proceso de rediseño curricular, desde el 2022 estas pasarán a ser dos programas de licenciatura: Letras Hispánicas ​​​​​​ y Letras Inglesas, ambas con la posibilidad que los estudiantes obtengan una mención en lingüística o una mención en literatura.

Además, este proceso de rediseño curricular permitió que los nuevos perfiles de egreso de ambos programas integraran los atributos del perfil del egresado UC, y que sus planes de estudios ampliaran y reorganizaran la oferta de cursos optativos de profundización a través de tres trayectorias curriculares flexibles: de orientación disciplinar (ya sea en lingüística o literatura), de orientación interdisciplinar y una trayectoria orientada a explorar necesidades profesionales emergentes provenientes del mundo del trabajo.

Este rediseño curricular fue apoyado durante todo el proceso por la Unidad de Desarrollo Curricular de la Dirección Académica de Docencia (DADo-VRA), y tuvo como base un trabajo colaborativo que incluyó la opinión del cuerpo académico, estudiantes, y egresados y egresadas, además de la validación del comité directivo de la facultad. A partir de reuniones de claustro y jornadas de docencia, se estableció un diagnóstico sobre la necesidad de actualización y profundización disciplinar.

"El diagnóstico identificó la necesidad de repensar el modo en que la formación de pregrado se vincula con las demandas actuales del mundo del trabajo", explicó Andrea Sáez, analista curricular de la Dirección Académica de Docencia (DADo-VRA), quien asesoró durante el proceso.

 La idea con esto es articular la licenciatura con más programas, por ejemplo, el magíster de Periodismo Escrito, que también se puede cursar en la UC, diplomados y distintos postgrados, no solamente los disciplinares”, explica el director del Departamento de Literatura, Sebastián Schoennenbeck.
La idea, como explica el director del  Departamento de Literatura, Sebastián Schoennenbeck, es articular la licenciatura con más programas, como el magíster de Periodismo Escrito, con diplomados y distintos postgrados, no solamente los disciplinares. (Crédito fotografía: César Cortés)

En atención a esto, las nuevas licenciaturas buscan generar alternativas de formación más flexibles, para ofrecer la posibilidad de optar entre trayectorias académicas con mayor especialización disciplinar, ya sea en la lingüística o la literatura, así como también trayectorias con una mayor orientación hacia el mundo del trabajo.

“La idea es también abrir las salidas al mundo profesional. Generalmente nuestros estudiantes optan por la pedagogía al egresar, para trabajar como profesores de Educación Media de Lenguaje y Comunicación, o directamente siguen por el lado de la investigación e ingresan a posgrados", explica el director del Departamento de Literatura, Sebastián Schoennenbeck, para continuar: "La idea con esto es articular la licenciatura con más programas, por ejemplo, el magíster de Periodismo Escrito, que también se puede cursar en la UC, diplomados y distintos postgrados, no solamente los disciplinares”.

El académico cuenta que entre la oferta de optativos de profundización (OPR) de las licenciaturas se incluyeron muchos cursos de orientación profesional, “es decir, cursos que permiten al futuro egresado de alguna manera vislumbrar estas salidas profesionalizantes”. 

Tanto la licenciatura de Letras Hispánicas como de Letras Inglesas contemplan entre sus objetivos el promover en los egresados competencias de análisis lingüístico, discursivo y literario, así como también una reflexión crítica, interdisciplinaria y dialógica sobre lenguaje, sociedad y cultura; el análisis intermedial y crítico de corpus textuales de diversos géneros discursivos y manifestaciones culturales; formar egresados y egresadas con capacidad de examinar y producir críticamente discursos y fenómenos culturales construidos por lenguaje verbal y otros lenguajes; así como que a través de sus competencias y saberes disciplinares e interdisciplinares, estos profesionales se comprometan con la dignidad, el respeto y la integridad de las personas y de sí mismos, promoviendo el bien común en la sociedad y la naturaleza.

Otras carreras con cambios: nuevo perfil de egreso y formación general actualizada

los cambios a nivel disciplinar, un nuevo perfil de egreso que integra los atributos del Perfil del Egresado UC y la incorporación de la nueva estructura curricular de la Formación General en sus respectivos planes de estudio”, explicó la jefa de Análisis Curricular de la Dirección Académica de Docencia, Bernardita Fernández.
Diseño, Construcción Civil, Kinesiología y Enfermería son las otras carreras que experimentaron cambios en sus mallas, que además de los cambios a nivel disciplinar, integran el nuevo perfil de egreso y la estructura curricular de formación general en sus respectivos planes de estudio. (Crédito fotografía: César Cortés)

Junto con los cambios y la creación de las licenciaturas de Letras Hispánicas y Letras Inglesas, se realizaron rediseños curriculares en las carreras de Diseño, Construcción Civil, Kinesiología y Enfermería para la Admisión 2022.

“Todos los rediseños fueron asesorados por la Unidad de Desarrollo Curricular y contemplan, además de los cambios a nivel disciplinar, un nuevo perfil de egreso que integra los atributos del perfil del egresado UC y la incorporación de la nueva estructura curricular de la formación general en sus respectivos planes de estudio”, explicó la jefa de la Unidad de Desarrollo Curricular de la Dirección Académica de Docencia, Bernardita Fernández.

Actualmente, la Unidad de Desarrollo Curricular de la DADo -perteneciente a la Vicerrectoría Académica- está asesorando a nivel de pregrado los procesos de rediseño de Odontología, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Pedagogías Medias -Pedagogía Media en Química, Pedagogía Media en Matemática, Pedagogía Media en Ciencias y Biología, y Pedagogía Media en Física- y Sociología. Se espera que los nuevos planes de estudio surgidos de estos rediseños entren en vigencia para la admisión 2023.

Entre las carreras con cambios curriculares se encuentran:

Diseño: Se renueva el total de las asignaturas mínimas, conservando la base formativa del plan vigente. Los cambios tomaron en cuenta discusiones actualizadas en torno a la educación del diseño, movilizados en parte por las crisis sociales y ambientales, pero también por el rol de las tecnologías y/o los dilemas éticos que tiene el desarrollo y crecimiento per se, centrado en las actividades humanas. El proceso de rediseño consideró una participación muy activa de la comunidad de la Escuela de Diseño.

Construcción Civil: El enfoque curricular permite integrar conocimientos, habilidades y actitudes esperables que resulten evidenciables a lo largo de la trayectoria formativa. Los cambios propuestos siguen los objetivos de incorporar la construcción virtual y las nuevas tendencias que promueven una mayor productividad en la industria; robustecer la formación en sustentabilidad; fortalecer el compromiso público y rol social del constructor civil; y asegurar un mejor alineamiento de los circuitos formativos, especialmente en la línea de gestión.

Kinesiología: El rediseño considera tanto las demandas sociales y formativas actuales, como la innovación en salud, la sustentabilidad en Kinesiología, fortalecimiento del modelo biopsicosocial y centrado en el paciente, incorporación de la educación interprofesional en los programas formativos, razonamiento clínico, habilidades de investigación y docencia, entre otros.

Enfermería: El proceso de rediseño se basó principalmente en los resultados de los procesos de acreditación nacional e internacional; las necesidades sociales y de salud de la población; las principales tendencias en la formación de profesionales a nivel local y global, así como los mecanismos internos de aseguramiento de la calidad de los procesos formativos establecidos por la Escuela de Enfermería y la universidad.

Como concluye Gonzalo Pizarro, quien lidera la Dirección Académica de Docencia (DADo): “Los rediseños de estos programas hicieron cambios profundos para adecuarse a necesidades que se han observado gracias a los procesos de autoevaluación y de aseguramiento de la calidad. Estos cambios además incorporaron la estructura nueva de la formación general y el perfil del egresado UC, generando programas actualizados y acorde a las necesidades actuales”.


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