Campaña solidaria reúne cenas para que familias puedan celebrar la Navidad

Luego de una campaña digital, la Dirección de Pastoral reunió 963 cajas que comenzaron a ser repartidas este 15 de diciembre. La iniciativa también invita a la oración y al encuentro con las personas que recibirán las cenas.

Foto donde se ven cinco personas, una de ellas recibiendo una caja

photo_camera Las cenas contienen una oración para la Nochebuena, un juego familiar con motivos navideños, un recetario con sugerencias para preparar la comida y alimentos para la cena. Foto: Pastoral UC

Corría el mes de octubre y había poco tiempo para tomar una decisión. Se acercaba el plazo para empezar la campaña que recolecta cenas de Navidad, pero habían dudas. El estar en plena pandemia y que una de las motivaciones del proyecto fuera el encuentro, además de aspectos económicos, hacía dudar de la iniciativa.

A través de la Pastoral UC se reunieron cerca de 200 personas -asesores de la dirección, centros de estudiantes, funcionarias y funcionarios- para evaluar la realización de la iniciativa. “No sabíamos si realizar el proyecto y si íbamos a tener suficientes donantes. La respuesta generalizada fue que ahora, más que nunca, teníamos que hacerlo”, explica Cecilia Campos de la dirección de Funcionarios de la Pastoral UC.

“No sabíamos si realizar el proyecto y si íbamos a tener suficientes donantes. La respuesta generalizada fue que ahora, más que nunca, teníamos que hacerlo” - Cecilia Campos, Pastoral UC

Según Campos, el hecho de que muchas personas estuvieran enfrentando dificultades económicas y que la pandemia haya potenciado sentimientos de soledad, fue la razón para seguir adelante. Fue así como echaron a andar nuevamente el trabajo (que según datos de la Pastoral viene realizándose desde 1997) para recolectar cenas navideñas y realizar ceremonias de entrega, oración y encuentro.

¿El resultado? 963 cenas recaudadas entre toda la comunidad UC, de las cuales cerca de 750 se entregarán a trabajadores externos y las 200 restantes a personas en comunidades, parroquias y ollas comunes que la Pastoral ha ayudado durante este año.

"Esta iniciativa busca que vivamos en cada unidad y facultad una Navidad en comunidad, en torno a Cristo que nace pobre en Belén, ayudando a nuestros hermanos" - Fernando Valdivieso, capellán general de la UC

El resultado fue positivo y desde la Pastoral ven con buenos ojos el hecho de que la comunidad se haya unido en torno al nacimiento de Cristo. “Agradecemos la respuesta de toda la comunidad universitaria con esta iniciativa, que busca que vivamos en cada unidad y facultad una Navidad en comunidad, en torno a Cristo que nace pobre en Belén, ayudando a nuestros hermanos", dice el sacerdote Fernando Valdivieso, capellán general de la UC.

Encuentros sin contacto

Una de las dificultades que debieron sortear los organizadores y organizadoras era la entrega de las cenas y los encuentros de acompañamiento y oración. Esta problemática se hizo aún más evidente con el retroceso a Fase 2 de toda la Región Metropolitana según el Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud.

“Buscábamos que las familias se volvieran a encontrar en Navidad, en un año que hemos estado muy separados. Buscábamos tener una celebración, pero nos adaptamos a los protocolos COVID-19. Por eso realizamos encuentros al aire libre y con los aforos permitidos por la UC. También, muchos prefirieron hacer reuniones por Zoom, pero igual se pudo dar ese encuentro que buscábamos”, dice Campos.

Las cenas de Navidad se estarán entregando entre el lunes 15 hasta el miércoles 23 de diciembre. Una cena contiene: una oración para la Nochebuena, un juego familiar con motivos navideños, un recetario con sugerencias para preparar la comida y una cena navideña.